Las llamadas a revisión de vehículos se han reducido drásticamente en la última semana, aunque se han registrado cuatro avisos de fabricantes en la Unión Europea. Entre esas alertas destaca la de Honda, que afecta a cuatro de sus modelos.
Los modelos Honda Accord, Acura, Fit y Civic tendrán que pasar por el taller para revisar un fallo potencial en los ejes de los vehículos, que pueden sufrir un deterioro acelerado debido a un recubrimiento no adecuado para esa función. Esta llamada a revisión afecta a los vehículos fabricados entre 2005 y 2014, según la información facilitada por la marca japonesa a la Comisión Europea.
Además de este aviso, el boletín de la última semana incluye también las alertas de los modelos BMW X5 PHEV (híbrido enchufable), Skoda Octavia y Superb y Lexus NX. A continuación reproducimos los avisos publicaods en la plataforma de alerta en materia de seguridad a consumidores de la Comisión Europea.
Honda Accord, Acura, Fit, Civic
Los ejes motrices instalados en los vehículos afectados estaban revestidos de un lubricante que acelera el desgaste de la capa protectora que los cubre, haciéndolos más susceptibles a los daños causados por los desechos de la carretera. Además, el grano que contiene agentes de deshielo utilizados para mantener las carreteras podría acumularse en partes dañadas de los ejes de transmisión, aumentando la corrosión y el riesgo de rotura a alto par. Ambas situaciones aumentan el riesgo de accidente/lesión para los pasajeros y otros usuarios de la carretera. El producto no cumple el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: 23.08.2005 - 06.11.2014.
BMW X5 PHEV
Las impurezas en el proceso de producción de las baterías podrían causar un cortocircuito dentro de una batería cuando el acumulador está completamente cargado, lo que puede causar un incendio y provocar un accidente. El producto no cumple el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: 17.1.2020 - 22.2.2021.
Skoda Octavia, Superb
Un fusible defectuoso puede producir un flash de voltaje en el interior del vehículo. Esto podría causar un incendio y provocar un accidente. El producto no cumple el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: 01.01.2019 - 28.02.2022.
Lexus NX
Durante la soldadura de los paneles de la carrocería a los amortiguadores delanteros izquierdo y derecho se omitieron algunas soldaduras. Como resultado, pueden producirse grietas y roturas en otras soldaduras puntuales o en los paneles del cuerpo alrededor de las áreas de montaje del amortiguador delantero. Esto podría provocar que un amortiguador delantero se separe de la zona de montaje, lo que provocaría una pérdida de estabilidad de conducción del vehículo, aumentando el riesgo de accidente. El producto no cumple lo dispuesto en el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: 15/04/2021 - 27/01/2022.