El Honda Civic acaba de rebasar un hito histórico: ha cumplido 50 años ininterrumpidos en el mercado y con buenas noticias para sus abundantes fans. La generación número 11 lanzada al mercado en 2022 llega más fresca que nunca y con novedades interesantes por fuera y por dentro, tal como hemos podido comprobar en la prueba del Honda Civic para la sección Car Review & Rating de Coche Global. Lo explicamos en esta crónica y en un vídeo.
Valoración Honda Civic e:HEV 2022: diseño, 9,2; interior, 7,5; motor, 8; conducción, 9; global, 8,425.
Desde su lanzamiento en 1972, el Honda Civic se ha convertido en un auténtico coche del pueblo, primero el japonés y luego a nivel global, tal como atestiguan sus 27,5 millones de clientes acumulados, aunque algunos seguro que han repetido coche porque se ha convertido en un modelo de culto. Honda define la undécima generación de su superventas como un compendio de los valores originales del modelo. En palabras de Tom Gardner, vicepresidente senior de Honda Europe, "engloba las características básicas de funcionalidad, facilidad de uso y confort de la primera generación del Civic".
Impresión del Honda Civic
Pero, ¿qué impresión deja el Honda Civic en nuestra prueba? Uno de los puntos fuertes es el diseño exterior. No es un SUV, pero tampoco un compacto ni una berlina convencional, es un sedán muy coupé. Destaca por un gran contraste entre el frontal con un capó muy poderoso, y la parte trasera, con una línea coupé muy marcada que llega al filo del portón del maletero. Recuerda la línea del BMW Serie 2 Gran Coupé, por ejemplo.
En el acabado Sport que probamos, las llantas muy poderosas en color negro y muy atléticas, con perfil muy bajo, refuerzan su personalidad, junto a una parrilla agresiva con los faros hundidos en el morro.
Después de ponernos al volante del Honda Civic durante varios días, podemos decir que nos transmitió un gran confort de conducción, una estabilidad importante, una adherencia muy buena reforzada con suspensión bien regulada, lo suficientemente dura, lo que refuerza su deportividad pero permite afrontar carreteras bacheadas sin miedo al 'porpoising'.
Puntos a favor del Honda Civic
El consumo registrado durante el test de conducción fue bajo, lo cual es otro punto a su favor, al dar una horquilla de 4,6 litros a 6,2, frente a la media homologada por la marca de 4,7 litros. Hemos podido constatar que la electrificación anunciada por Honda se aprecia en que permite una conducción en modo eléctrico siempre a velocidades bajas y con aceleración suave, con la ayuda de un sistema eficiente de regeneración de la batería. En contra, hemos de decir que el motor tiene un arranque muy ruidoso que recuerda el starter de modelos anteriores.
Honda ha llevado con el nuevo Civic hasta el extremo la tendencia general de la industria de automoción de simplificar los procesos de producción con un recorte de opciones. Hasta el punto de que el nuevo Civic solo dispone de una motorización que la marca denomina e:HEV y que consiste en un híbrido autorrecargable sin necesidad de enchufarse.
Tiene un motor de gasolina 1.993 centímetros cúbicos con una potencia de 105 kW y uno eléctrico de apoyo de 135 kW que permiten una potencia máxima de 186 caballos. Sin embargo, el rendimiento de esa potencia es muy eficiente y de entrega rápida, lo que permite una aceleración muy holgada digna de un deportivo con una marca de 7,8 segundos de 0 a 100 km/h.
Interior adusto
Su interior es adusto, sin concesiones ni colorines ni embellecedores superfluos. El salpicadero tiene un aire retro que recuerda los deportivos setenteros con una rejilla de lado a lado en la que se integran los aireadores regulables con palancas como los botones desnudos del Motorsport. La calidad percibida de los materiales es, en general, positiva aunque hay algunas superficies de plástico duro que desentonan. Una tapa en la miniguantera de conexiones y del punto de carga inalámbrica del móvil podría quedar bien.
La pantalla es un tanto pequeña con un menú también con cierto aire retro basado en pastillas de aplicaciones y listados. Se echa de menos una conexión inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay.
Además de ofrecer una gran eficiencia en el consumo y las emisiones y un toque deportivo, el nuevo Honda Civic 2022 también es un buen rutero con comodidad más que suficiente y un maletero muy espacioso y de fácil acceso gracias a una boca amplia y baja. Ideal para viajes largos en familia o incluso para actividades de ocio.