Comprarse un Lamborghini no depende únicamente de lo lleno que tengamos el monedero, sino que se ha convertido en una prueba de resistencia. La llegada al mercado de los nuevos híbridos enchufables de Lamborghini, el SUV Urus SE y el superdeportivo Revuelto, añadirá más leña al fuego de la saturada fábrica de Sant'Agata Bolognese. El resultado es que la lista de espera para conseguir un Urus ronda ya los dos años y en el caso del Revuelto, hasta tres años.
El primer aperitivo de los nuevos Urus SE y Revuelto se ha podido ver en el concesionario de Barcelona, que se está quedando pequeño ante la ampliación de la gama de la marca italiana. Con los dos nuevos modelos, Lamborghini se adentra en la electrificación a la espera de tener su próximo modelo 100% eléctrico.
El efecto Urus se renueva
La estrella, en cuanto a ventas, es la evolución del exitoso SUV, que ahora supone alrededor del 60% de los 10.112 vehículos entregados por Lamborghini en 2023. A la espera de conocer el precio concreto, el mayor equipamiento en caballos, tecnología y diseño del Urus SE presagian que superará los casi 300.000 euros del actual Urus S, que será sustituido por el nuevo híbrido enchufable. También dejará de venderse la versión Performante, según confirmó Alessio Soligo, director de ventas de la marca en el sur de Europa.
Con los nuevos modelos, Lamborghini también quiere crecer en España porque considera que el mercado de superdeportivos "quiere más". Por ello, la marca está preparando el desembarco en el sur de España, probablemente en Málaga o Marbella, donde ya hay puntos de venta de otras marcas competidoras en busca de los ricos que frecuentan esos lugares. El nuevo punto será el tercero en España tras los establecimientos de Barcelona y Madrid.
Las ventas de Lamborghini en España pasaron de 45 vehículos a 69 en 2023 debido principalmente al efecto del Urus, que ha atraído alrededor de un 80% de clientes nuevos para la marca. Para Alessio Soligo, España es un mercado que puede aspirar a llegar a la cifra de 100 vehículos vendidos, aunque estará todavía muy lejos de los principales mercados para la marca, encabezados por Estados Unidos con 3.000 coches. España está fue del Tot 10 de los mercados con más clientes de Lamborghini.
Más de un 90% de modelos personalizados
Además de entrar en el nuevo terreno de la electrificación, los nuevos Urus SE y Revuelto llegan al mercado con más vitaminas gracias a la doble motorización. El Urus SE alcanza una potencia combinada de 800 caballos, una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, una velocidad punta de 312 km/h, una reducción de emisiones del 80% y una autonomía en modo eléctrico de 60 kilómetros que le otorga la etiqueta Cero.
El Lamborghini Revuelto reinventa los superdeportivos clásicos herederos del Huracán con motor de gasolina V12 junto con dos motores eléctricos que dan una potencia combinada de 1.015 caballos y una acaleración de 0 a 100 en tan solo 2,5 segundos.
Los próximos pasos de Lamborghini serán el lanzamiento del nuevo Huracán y, más tarde, el nuevo Lanzador basado en el prototipo presentado recientemente como primer modelo 100% eléctrico.
La marca italiana de superlujo del grupo Volkswagen ha convertido la personalización, una tendencia de la que huyen los fabricantes generalistas, en una importante fuente de ingresos y satisfacción para sus clientes. La personalización superará el 90% de las unidades con los nuevos modelos, según las previsiones de la marca. Es uno de los secretos de una rentabilidad disparada hasta un margen del 27% de los ingresos.