DIF Capital Partners, un fondo de capital riesgo holandés, ha comprado el grupo español de estaciones de ITV Itevelesa por un importe de 400 millones de euros, según han informado a Europa Press fuentes de la operación.
Itevelesa, fundada en 1982 y con sede operativa en Valladolid, posee 72 estaciones fijas y 20 unidades móviles en 11 comunidades autónomas, además de ofrecer servicios de seguridad industrial, metrología e inspección medioambiental a través de su filial industrial en todo el territorio.
El pasado año 2020 facturó 88,8 millones, con una caída del 3,3% (pese al Covid) y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de unos 30 millones de euros. La compañía, que posee cerca de 1.350 empleados, acometió en 2019 una reestructuración que le permitió reducir su deuda al 33%, hasta 131,6 millones de euros.
Cambios de propiedad
La empresa pertenecía desde 2015 al fondo británico Hayfin, que había anunciado su intención de desprenderse de la compañía a finales de 2020. El fondo británico la había adquirido previamente al fondo austrialiano Macquarie, que decidió desprenderse de la empresa al ser obligado por la Junta de Castilla y León a rebajar las tarifas de ITV un 20%. Macquarie, a su vez, había comprado la empresa a Apax Capital y Vista Capital en 2006 por 500 millones de euros.
"DIF es un inversor de infraestructuras de reconocido prestigio, con una sólida y dilatada experiencia en España, y estamos encantados de darles la bienvenida a bordo como nuestro nuevo inversor y accionista para los próximos años", ha señalado el consejero delegado de Itevelesa, Jesús García-Gil, que también ha asegurado que esta operación "asegura que podamos continuar ofreciendo un servicio con la máxima seguridad y calidad a nuestros clientes".
Fernando Moreno, socio y responsable de la oficina de DIF en España, ha manifestado que la actividad de Itevelesa está "estrechamente vinculada" con su estrategia de inversiones a largo plazo en activos de infraestructura y ha asegurado que trabajaran conjuntamente con el equipo actual para seguir ofreciendo "un servicio de la máxima calidad" a sus clientes.
DIF ha contado esta operación con el apoyo financiero de la firma Cantor Fitzgerald y el asesoramiento legal de Herbert Smith Freehills, mientras que Hayfin ha contado con el asesoramiento financiero de Alantra y el legal de la firma Linklaters.