El grupo Bergé, uno de los líderes españoles y europeos en la distribución de automóviles, transporte y logística, ha iniciado la segregación de sus actividades para lograr una mayor especialización y además poder dar entrada a nuevos socios.
El grupo, que tiene su origen en Bilbao en el siglo XIX como empresa estibadora y consignataria de buques, cumplió 150 años en 2020. En este más de siglo y medio ha crecido hasta consolidarse como empresa de exportación e importación de vehículos en 11 países y distribuidora de automóviles de 29 marcas en 15 mercados de Europa y Sudamérica con 1.000 puntos de venta. En 2018 sumó a su presencia comercial en Suecia, Polonia, Bélgica, Alemania, Chile, Argentina, Perú y Colombia a Finlandia y en 2019 a Suiza.
Entrada en nueva movilidad
El proceso de segregación de las dos actividades centrales de la compañía tenía que haber culminado ya, pero se ha retrasado como consecuencia de la pandemia. En 2018 la actividad de distribución cambió su nombre a ByR Retail Logistics. Berge Auto, división que dirige Jaime Gorbea como presidente ejecutivo, cambará su nombre en las próximas semanas y posiblemente pase a llamarse Astana.
La segregación busca una mayor especialización de las diferentes actividades, pero también permitir dar entrada o nuevos socios capaces de aportar más valor añadido. El pasado año Mitsubishi Corporation adquirió el 25% de Bergé Auto mediante la compra de esa participación a los accionistas, entre ellos las familias vasca Bergé y cántabra Gorbeña. El objetivo de la operación fue impulsar la entrada de la división en el negocio de la movilidad urbana que se concretó en la creación de B4Motion, una división dedicada a la inversión en startups en España y Latinoamérica y en apoyar empresas especializadas en la nueva movilidad. La segregación de actividades está ya produciendo la separación de directivos para tener una estructura completa en cada una de las sociedades.
Alianza con Gefco
En 2018 la empresa española creó una sociedad mixta con la francesa Gefco para la distribución en España de automóviles terminados con capacidad para mover 1,4 millones de vehículos al año, con 10 centros logísticos y presencia de 26 puertos. Gefco fue una filial 100% del antiguo grupo PSA (Peugeot, Citroën) entre 1949 y 2012 ,cuando vendió el 75% del capital a RZD, la sociedad ferroviaria rusa.