Genesis, la marca premium del grupo Hyundai, acaba de anunciar el nombramiento de Juanma López como jefe de su departamento de estilo en Europa, bajo el control de su antiguo compañero y jefe en Seat, Luc Donckerwolke. El fichaje de López confirma la voluntad de la marca coreana de lujo de ser más fuerte en Europa.
Formado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona, Juan Manuel López nació en la capital catalana y acumula tres décadas de experiencia en ingeniería y diseño. Aunque empezó su carrea profesional como ingeniero industrial trabajando en proyectos de automoción, pero también de náutica, electrónica, telecomunicaciones e incluso de electrodomésticos, en 2000 se movió al diseño de automóviles y desde entonces ha sido su especialidad.
Trayectoria internacional
Empezó con el siglo entrando como uno de los diseñadores del grupo Volkswagen en Lamborghini, donde coincidió con Walter de Silva, entonces ya jefe de diseño del grupo, y Donckerwolke. Estuvo en Audi y en Seat entre 2006 y 2010, para después durante una década (2010 a 2020) trabajar como asociado con Ferrari. Entre otros proyectos, colaboró en el desarrollo del F12 Berlinetta, LaFerrari o el Portofino. Bajo el control de Walter de Silva, Seat se transformó durante unos años en un germen de brillantes diseñadores de automóviles. Por allí pasaron, además de Luc Donckerwolke o Juanma López, Alejandro Mesonero, actualmente el frente del diseño de Alfa Romeo.
En noviembre de 2018 se incorporó a BYD para diseñar los vehículos eléctricos de la marca china y desde diciembre 2020 era el director creativo del grupo Changan, con responsabilidad sobre un equipo de 300 diseñadores.
JuanMa (como suele firmar) trabaja ahora en la sede de Genesis en Frankfurt (Alemania) bajo la dirección de Ilhun Yoon, jefe de diseño de Génesis. “He estado viendo crecer la marca Genesis durante los últimos siete años y estoy encantado de tener la oportunidad de formar parte de la organización y liderar el equipo que desarrolle nuevas propuestas para los mercados globales”, destacó el diseñador.
Nuevo estudio en Alemania
López asume ahora la dirección de un equipo de diseñadores de diferentes nacionalidades con sede en un nuevo estudio en Offenbach am Main, al este de Frankfurt. La creación del nuevo estudio, que fusiona las funciones de marca y diseño en una sola instalación, no solo proporciona un nuevo espacio de trabajo, sino que también permitirá que el equipo crezca.
Luc Donckerwolke, director creativo de Genesis y de Hyundai Motor Group, dio la bienvenida a JuanMa López, con el que trabajó en Lamborghini y Seat, al equipo de Genesis Design. “Aprecio mucho su talento, sus cualidades de gestión y cómo se relaciona, será fundamental en la creación de un equipo de diseño fuerte para Genesis con el apoyo de los centros de Corea y California”, destacó.