Los automovilistas de cinco comunidades autónomas están esperando todavía, cuatro meses después del anuncio del Plan Moves 3, que sus gobiernos autonómicos pongan a su disposición las nuevas ayudas para incentivar la compra de vehículos eléctricos. Cataluña, la comunidad más poblada y con más ventas de turismos electrificados de las cinco que están incumpliendo los plazsos, ya ha advertido de que se lo toma con calma.
"Estamos trabajando en la convocatoria de ayudas del Moves 3, que se publicará en el DOGC (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya) a partir de mediados de septiembre", aseguró el Instituto Catalán de Energía a través de Twitter.
Cambios en el Govern
Con anterioridad, el organismo de la Generalitat que tiene que poner en marcha el reglamento autonómico dio como plazo para habilitar las ayudas del Moves 3 a mediados de julio, que era el final del plazo máximo concedido por el Gobierno central a las autonomías para que publicaran sus reglamentos amparados por el decreto que apareció en el BOE el 13 de abril.
Si se cumple la nueva previsión anunciada, la Generalitat acumulará un retraso de más de dos meses en la apertura de la convocatoria oficial para solicitar las ayudas para la compra de coches eléctricos e instalación de puntos de carga, para la que Cataluña dispone ya de 65,5 millones de euros del fondo de 400 millones que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez.
El retraso de Cataluña confirma los temores de los concesionarios de la comunidad, que advirtieron del riesgo de demoras teniendo en cuenta que en el anterior Plan Moves el Govern agotó el plazo y el cambio derivados de la formación del nuevo Ejecutivo de ERC y JuntsxCat. El Icaen y toda la política energética pasaron de la Conselleria de Empresa a la nueva Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, que engloba el antiguo departamento de Agricultura. La publicación del Moves 3 para Cataluña está en manos ahora de Marta Morera, anterior técnica de medio ambiente de Rubí, como nueva directora del Icaen y de la consejera Teresa Jordà, de ERC.
Ayudas pendientes de tramitar
Además de Cataluña, las otras autonomías que no han respetado el plazo máximo para poner en marcha las ayudas del Moves 3 son Extremadura, Cantabria, Melilla y la Rioja. En estas cinco comunidades, los automovilistas que hayan comprado un coche eléctrico o híbrido desde el día 10 de abril tendrán que esperar para tramitar la solicitud de subvenciones. En cambio, las empresas solo pueden pedir por ahora las del anterior plan Moves 2 hasta que se agote el presupuesto o se publiquen los reglamentos autonómicos. Las ayudas ascienden a 7.000 euros por la compra de un coche 100% eléctrico dando a cambio uno viejo y de 5.000 euros por uno híbrido enchufable. Solo un puñado de comunidades cumplieron el plazo previsto para habilitar las ayudas al coche eléctrico.
De enero a julio, las ventas de vehículos electrificados, incluyendo eléctricos e híbridos, llegaron a 5.022 unidades en Cataluña y subieron un 122%, por debajo de la media de toda España, que fue del 133,5%, según los datos de Anfac.