Mercado

La gasolina sube al máximo anual en vacaciones

La subida del precio de la gasolina y el diésel coincide con 8,5 millones de desplazamientos en el momento álgido de las vacaciones

Respotaje de carburante en una gasolinera / ALBERTO ORTEGA / EUROPA PRESS

Respotaje de carburante en una gasolinera / ALBERTO ORTEGA / EUROPA PRESS

Pau Rodríguez

11.08.2023 12:58h

5 min

Hay tradiciones que no fallan a su cita. El momento álgido de las vacaciones de verano, el puente del 15 de agosto, llega acompañado de una subida del precio de la gasolina y el gasóleo. En el caso de la gasolina, el litro está en el nivel más alto de lo que llevamos de 2023. Todo ello en un contexto de beneficios récord de las petroleras, que han visto cómo sus ganancias engordaban con la guerra de Ucrania. 

Aunque el efecto inflacionista de la guerra de Ucrania se ha suavizado, el precio medio de los carburantes en España ha proseguido esta semana su tendencia al alza y encadena ya su quinta semana consecutiva de subida en lo que va de verano. El resultado de estas subidas es que la gasolina ha alcanzado el precio máximo en lo que va de 2023, justo antes de millones de desplazamientos en coche alrededor del 15 de agosto.

Surtidores de gasolina y diésel / PIXABAY

Surtidores de gasolina y diésel / PIXABAY

Subidas de gasolina y diésel

La gasolina cuesta un 1,82% más cara que la semana pasada al registrar un precio medio de 1,68 euros por litro que se ve ampliamente superado en algunas zonas urbanas en las que el mlitro ya cuesta más de 1,80 euros. Es el precio medio más alto desde el que se registró en la antepenúltima semana del año 2022, cuando el precio por litro era de 1,688, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Por su parte, el precio medio del diésel también encadena su quinta semana consecutiva de subidas (+3,4%) para alcanzar los 1,552 euros el litro, un nivel que no marcaba igualmente desde finales de marzo.

Con estos nuevos repuntes, el precio de ambos carburantes supera también los niveles a los que ascendían antes del estallido de la guerra de Ucrania por la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero de 2022 y que, en el caso del diésel, era de 1,479 euros por litro, y, para la gasolina, de 1,594 euros por litro. No obstante, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron en torno a hace un año, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

8,5 millones de desplazamientos

Esta espiral alcista en el precio de los carburantes se produce en vísperas del comienzo del puente de agosto, uno de los períodos vacaciones en el que más desplazamientos de vehículos por carretera se prevé en el año. De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) estima más 8,5 millones de desplazamientos a lo largo de estos cinco días.

Cola en una gasolinera el último día del descuento de 20 céntimos / CARLOS CASTRO / EUROPA PRESS

Cola en una gasolinera el último día del descuento de 20 céntimos / CARLOS CASTRO / EUROPA PRESS

Con estos precios, los automovilistas que hagan esos desplazamientos verán que llenar un depósito medio de 55 litros de diésel asciende actualmente a unos 85,3 euros, frente a los 103,9 euros -unos 18,6 euros más- que costaba a estas alturas del pasado año, incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro que estaba vigente hace un año. En el caso de la gasolina, el llenado de un depósito medio de 55 litros supone actualmente unos 92,4 euros, unos once euros menos que los 104,5 euros que costaba en el mismo periodo de 2022.

El año pasado, por la escalada en el precio de los carburantes por la crisis energética provocada por el conflicto bélico, estaba vigente la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible para todos los ciudadanos aprobada por el Gobierno dentro de su plan de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania.

Carburantes más caros en Europa

Igualmente, con esta, el diésel suma 25 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual de antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió esa dinámica.

El consuelo para los españoles es que el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,801 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,861 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,689 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,725 euros.

Yacimiento de petróleo / EP

Yacimiento de petróleo / EP

¿Por qué sube la gasolina?

La pregunta que se hacen muchos usuarios es por qué suben ahora los carburantes si el efecto negativo de la guerra de Ucrania se ha neutralizado prácticamente. La cotización al alza del petróleo es una de las causas después de que los países productores de la OPEP decidieran reducir los barriles que entregan al mercado precisamente para empujar el precio hacia arriba. 

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en octubre terminó, antes del puente festivo, en 86,42 dólares, un 1,29 % menos que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 1,13 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 87,55 dólares. Tras haber superado los 88 dólares por barril durante el primer tramo de la sesión, el precio del Brent retrocedió ante las renovadas expectativas de un repunte de la demanda en los últimos meses del año, según los analistas. Con todo, los recortes de producción de Arabia Saudí mantienen latente la tendencia alcista de las últimas semanas.

Ese escenario puede llevar a que el Brent supere la barrera de 90 dólares por barril, especialmente si repunta el consumo en China, señaló Michael Hewson, analista de CMC Markets, que alerta al mismo tiempo de que la subida de la cotización podría comenzar a "destruir demanda en los próximos meses". 

En el precio de los carburantes también influyen su cotización específica (independiente de la del petróleo), los impuestos, el coste de la materia prima, el refino y la logística y los márgenes brutos.

Hoy destacamos