El sector del automóvil espera que el Gobierno cumpla con el anuncio que hizo el presidente, Pedro Sánchez, de incluir los coches eléctricos seminuevos en el plan Moves. La Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam) y la organización ecologista Transport & Environment (T&E) han propuesto cómo concretar la nueva vía con ayudas a vehículos usados de hasta tres años de antigüedad.
Los modelos de hasta tres años representan el 65 % de las ventas de eléctricos de ocasión, según han explicado Ganvam y T&E en una propuesta que ya han trasladado a la Administración para aumentar la eficacia de un plan que, hasta la fecha, se orienta "a una minoría de compradores". Ganvam y T&E creen que apostar por el usado de hasta 36 meses en el Plan Moves contribuirá a que los vehículos eléctricos sean una opción más asequible y, por tanto, acelerará la transición hacia la movilidad cero emisiones.
Rebaja de precios
Según el director corporativo de Ganvam, Jaime Barea, "un eléctrico de última generación con el máximo incentivo aplicado se sitúa en unos 40.000 euros, mientras que un modelo de tres años puede costar un 50 % menos". Sin embargo, al incluirlos en los planes, "se dinamizarían las ventas, se aceleraría la consecución de objetivos y se garantizaría una transición justa en términos económicos y sociales".
De media, en España hay alrededor de 2,5 veces más ventas en el mercado de vehículos de ocasión que en el del vehículo nuevo, destaca la directora de T&E en el país, Isabell Büschel. Por tanto, la iniciativa "puede ser un punto de inflexión en la transición del parque automovilístico hacia el vehículo de cero emisiones".