Mercado

Ganvam pide contratos "justos" tras la cancelación de Stellantis a sus concesionarios

El presidente de la patronal de puntos de venta asegura que el sector pasará de "vender hierro a vender servicios"

Imagen de archivo de un concesionario del grupo Fiat-Chrysler y sus numerosas marcas de automóviles

Imagen de archivo de un concesionario del grupo Fiat-Chrysler y sus numerosas marcas de automóviles

Redacción Coche Global

20.05.2021 13:38h

2 min

La Asociación nacional de vendedores de vehículos Ganvam ha asegurado hoy sobre el anuncio de Stellantis (FCA-PSA) de cambiar su red comercial en Europa que el actual modelo de relación marca-distribuidor está en el mundo en "revisión", por lo que ellos están implicados en que el desenlace de las negociaciones sea el "más justo posible" en los nuevos contratos con los concesionarios.

El grupo Stellantis anunció ayer la cancelación de los contratos con todos los concesionarios de las marcas que engloba con un preaviso de dos años con el fin de poner en marcha un nuevo modelo de negocio basado en puntos de venta multimarca y multicanal.

El presidente de Ganvam, Raúl Palacios, considera que se debe buscar una salida "especialmente con aquellos que tengan dificultades para amortizar sus inversiones y para aquellos cuya masa laboral dificulte la orientación hacia otras líneas de negocio". Palacios recuerda que Ganvam lleva un tiempo impulsando la transición de los concesionarios hacia operadores de movilidad, apostando por un modelo más equilibrado de colaboración con los fabricantes.

De vender hierro a servicios

En su opinión, este cambio de paradigma derivado de la digitalización obliga a reenfocar el negocio de la distribución, tal y como se conoce hoy: “Pasaremos de vender hierro -en referencia al coche y sus piezas- a vender servicios, con la gestión del dato como nuestro principal activo”.

Para Ganvam el actual modelo de relación marca-distribuidor está en revisión en un mundo basado cada vez más en la movilidad y menos en el producto. Esto conlleva un proceso que "pasa inevitablemente por diseñar un nuevo modelo de distribución más eficiente", como el que plantean en su proyecto estratégico Ganvam NeXo, un "ecosistema 360 abierto y colaborativo orientado a proporcionar soluciones de movilidad a particulares, empresas e instituciones públicas”. 

Hoy destacamos