La evolución de las ventas de coches en Europa se mantiene a la baja con fuertes caídas en los principales países que sirven de consuelo ante los descensos en España. Las matriculaciones de turismos nuevos en octubre pasado en la Unión Europea se redujeron un 30,3% (-20,5% en el caso de España), lo que supone el cuarto mes consecutivo de descenso en la región en 2021 debido a la crisis de semiconductores, informó hoy la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).
Con 665.001 unidades vendidas en toda la región, este fue el resultado más débil en términos de volumen para un mes de octubre desde que se iniciaron los registros, indicó la ACEA en un comunicado. La mayoría de los mercados de la UE sufrieron pérdidas de dos dígitos, incluidos los cuatro mayores: Italia (35,7 %), Alemania (34,9 %), Francia (30,7 %) y España (20,5 %).
Peor en Alemania
Pese a este descenso consecutivo en los últimos cuatros meses, la suma de las ventas de vehículos nuevos en los que va de año se mantienen con signo positivo en la UE, ya que aumentaron un 2,2 % respecto al año anterior (+5,6 % en el caso de España), con un total de unos 8,2 millones de unidades.
A pesar de la reciente caída de las ventas debido al "impacto actual de la crisis de suministro de semiconductores", los importantes aumentos registrados a principios de año contribuyeron a mantener los volúmenes acumulados en territorio positivo, explicó la ACEA.
Asimismo, la demanda siguió siendo positiva en tres de los cuatro mercados clave de la UE: Italia (+12,7 %), España (+5,6 %) y Francia (+3,1 %). En cambio, los resultados de Alemania en lo que va de año han empeorado en comparación con los de hace un año (-5,2 %), precisó la ACEA.