El sector del automóvil acaba de recibir la entrada de un nuevo competidor procedente dela electrónica. El gigante tecnológico de Taiwán Foxconn, conocido por fabricar el iPhone y el iPad para Apple, ha presentado sus tres primeros vehículos eléctricos con los que debuta en la automoción. Se trata de un SUV, una berlina y un autobús eléctricos de "desarrollo propio", según destaca Foxconn.
Sin embargo, el ensamblaje de estos primeros modelos de la gama de Foxconn se ha llevado a cabo en las instalaciones del fabricante de automóviles taiwanés Yulon Motor. Estos nuevos vehículos son fruto de la sociedad Foxtron, creada de forma conjunta entre Foxconn y Yulon.
El SUV Model C se presenta con una autonomía de 700 kilómetros, capacidad para hasta siete plazas y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. La berlina Model E se ha desarrollado en colaboración con el estudio de diseño Pininfarina, cuenta con una potencia de 750 caballos, una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y hasta 750 kilómetros de autonomía. Completa la gama inicial de Foxconn el autobús eléctrico Model T, que ofrece una autonomía de más de 400 kilómetros y una velocidad máxima de 120 km/h.
Inversiones en automoción
El sedán será vendido por un fabricante de automóviles no especificado fuera de Taiwán en los próximos años, mientras que el SUV se venderá con una de las marcas de Yulon y está programado para llegar al mercado de Taiwán en 2023. El autobús, que llevará una insignia de Foxtron, comenzará a funcionar en varias ciudades del sur de Taiwán el próximo año en asociación con un proveedor de servicios de transporte local.
Foxconn, controlada por la sociedad Hon Hai Precision Industry, quiere diversificar su negocio, centrado hasta ahora en la electrónica de consumo, y ha cerrado acuerdos con Stellantis para el desarrollo de software y con el nuevo fabricante de vehículos estadounidense Fisker, entre otros. "Hon Hai está listo y ya no es el nuevo chico de la ciudad", dijo el presidente de Foxconn, Liu Young-way.
Foxconn también acaba de comprar una fábrica de la startup estadounidense en apuros Lordstown Motors para fabricar vehículos eléctricos y en agosto adquirió una planta de chips en Taiwán. Foxconn también se ha fijado como objetivo proporcionar componentes o servicios para el 10% de los vehículos eléctricos del mundo entre 2025 y 2027.