La camioneta líder en Europa, el modelo Ford Ranger, acaba de presentar sus argumentos para seguir al frente de este mercado especializado. La nueva generación de la pickup Ford Ranger crece en todo: es más robusta, tiene más espacio, más potencia y más conectividad.
Los cambios aplicados en el diseño, las prestaciones y el equipamiento se han hecho después de un exhaustivo trabajo de escuchar a los clientes que ha acumulado esta popular camioneta, que se vende en más de 180 países. Se han realizado más de 5.000 entrevistas y ha recogido las opiniones y necesidades de cientos de propietarios de pick-up y de talleres repartidos por todo el mundo para conocer el uso que le dan los conductores. Por eso la marca norteamericana cree que ha conseguido el vehículo "perfecto" para el trabajo y para la familia.
El nuevo Ranger 2022 gana en robustez, versatilidad y capacidad 'off-road', según ha destacado el presidente y consejero delegado de Ford, Jim Farley, en una presentación 'online' de la actualización del modelo. Entre las principales novedades destaca la incorporación de un motor turbodiésel 3.0 V6, que se suma a otras motorizaciones diésel y de gasolina.
Más prestaciones de 4x4
Para mejorar las prestaciones de 4x4. los ingenieros han desplazado las ruedas delanteras 50 mm hacia delante para conseguir un mejor ángulo de aproximación y hacia fuera para mejorar la articulación fuera de la carretera, según explica la marca. Asimismo, han desplazado los amortiguadores de la suspensión trasera hacia el exterior de los raíles del bastidor para ofrecer a los conductores y a los pasajeros una mejor conducción en carretera y 'off road' y con independencia de la carga transportada.
Para facilitar la utilización del Ranger en el trabajo, la nueva generación incorpora la posibilidad de utilizar el portón como un banco, se ha incorporado un enchufe en la caja de carga y se han instalado varios ganchos para sujetar la carga. El acceso a la caja de la pickup se ha facilitado con un escalón que se ha colocado en el lateral del parachoques trasero, justo después de la rueda.
En el interior destaca la sustitución de la palanca de cambios por un mando 'shift by wire' y monta freno de mano digital, lo que da más espacio al vehículo en la parte delantera. La digitalización también se aprecia en el cuadro de instrumentación y en una pantalla central de 10 o 12 pulgadas.
Pedidos a final de 2022
En el diseño exterior, se han colocado unos faros delanteros con firma lumínica en forma de C y unas formas robustas de la carrocería, que le dan una imagen musculada y potente tanto en parado como en marcha.
Otra parte importante del nuevo Ranger será mantener la versatilidad con más de 150 accesorios para sus adaptaciones a múltiples usos. Uno de ellos ha sido también su utilización por parte de cuerpos policiales o militares, como se pudo ver en Afganistán con una flota de Ford Ranger que pasó a manos de los talibanes cuando se retiró el Ejército de EEUU.
Con estos cambios, Ford Ranger quiere mantener su posición privilegiada en el mercado europeo, en el que ha vendido 45.539 unidades desde enero de 2021 con una cuota sobre las matriculaciones totales en este segmento del 39,9%. Los pedidos de la próxima generación del Ranger se abrirán en Europa a finales de 2022 para su entrega a los clientes a principios de 2023. De momento, el nuevo Ford Ranger se produce en las plantas de Tailandia y Suráfrica y más adelante se incorporarán otras factorías. Hasta ahora, este modelo también se ensamblaba en Pacheco (Argentina) y Michigan (EEUU).