Ford ha lanzado un aviso de llamada a revisión de algunas unidades del nuevo modelo Kuga híbrido por riesgo de incendio. La marca norteamericana ha advertido a las autoridades de consumo de la Unión Europea del problema y de las medidas puestas en marcha para resolverlo.
Las unidades afectadas son las del Ford Kuga PHEV (híbrido enchufable) fabricadas entre el 1 de julio de 2019, cuando se inició su producción en la planta de Valencia todavía en fase de lanzamiento, hasta el 5 de junio de 2020. El problema consiste en el riesgo de que un daño físico en el módulo de control de diagnóstico a bordo secundario o en un conector "podría permitir la entrada de agua al módulo, lo que podría provocar un cortocircuito eléctrico".
Ese riesgo potencial de cortocircuito puede hacer que "una o más celdas de la batería se sobrecalienten, aumentando el riesgo de incendio", según la alerta registrada en el sistema europeo de avisos a consumidores. La llamada a revisión fue enviada desde el Reino Unido, donde Ford tiene su sede en el continente europeo, y es calificada como grave por la UE.
Baterías de Samsung
El Ford Kuga PHEV está equipado con baterías fabricadas por el proveedor surcoreano Samsung, una de las compañías que dominan el mercado de almacenamiento de electricidad para eléctricos e híbridos. Se trata de una batería con capacidad para almacenar 14,4 kWh.
Los compradores de las unidades afectadas por la llamada a revisión en España y el resto de Europa recibirán un aviso para solucionar el problema detectado.
El Kuga híbrido enchufable es la gran apuesta de Ford por la electrificación de su gama de modelos y es el primer modelo con esta tecnología que se ha empezado a producir en España. La planta de Almussafes producía el nuevo Kuga, en el que Ford ha invertido 750 millones de euros, con un volumen de unas 850 unidades diarias incluyendo las de motor de combustión y las electrificadas. El Kuga PHEV se vende por 37.800 euros que se queda en 29.000 con las ayudas públicas y las promociones de la marca.