Ford renueva sus furgonetas pequeñas Courier, en las versiones de carga (Transit) y pasajeros (Tourneo). Los nuevos vehículos se acaban de presentar en Sitges (Barcelona) pero su centro de producción se ha trasladado de Turquía a Rumanía.
Vota en este enlace el mejor coche en el Premio best Car Coche Global
Las nuevas furgonetas Ford Transit Courier y Tourneo Courier llegan al mercado europeo desde la antigua planta rumana de Ford en Craiova, que en marzo de 2022 adquirió la sociedad mixta Ford Otosan, participada por Ford Motor Company y la turca Koç Holding, con sede en Estambul y creada en 1956. Esta empresa cuenta con plantas de producción en su país de origen, pero también tiene filiales en Países Bajos y esta nueva en Romanía. En Craiova, que ha recibido una inversión de 490 millones de euros, se produce también el Ford Puma, el modelo de más éxito de la marca del óvalo en Europa.
Los nuevos modelos Courier, Transit y Tourneo, han sido diseñador entre ambas compañías con el objetivo de mejorar su capacidad de carga, el espacio interior, su comodidad y aumentar las versiones. En 2025 ambos modelos contarán con una motorización 100% eléctrica.
La nueva generación utiliza una nueva plataforma que le permite construir una carrocería más larga y con una mayor distancia entre ejes, lo que se traduce en un interior más espacioso y con una zona de carga optimizada. A estos cambios suma una nueva arquitectura eléctrica, y ayudas a la conducción más avanzadas. Mide 4,33 metros de largo, con una distancia entre ejes de 2,69 metros; 1,82 de alto y una anchura con espejos de 2,07 metros.
Nueva Ford Transit Courier
La nueva furgoneta Transit Courier se beneficia del diseño cuadrado de la carrocería con voladizos cortos para ofrecer un 25% más de volumen de carga que la generación anterior, hasta los 2,9 m3, con lo que ahora pueden trasportar dos europalets. El espacio de carga se ha alargado hasta los 1,8 metros, 18,1 cm más que la anterior Transit Courier, pero además se ha incluido en la mampara que protege la zona de carga de las plazas delanteras una apertura en la parte inferior del lado del acompañante para transportar objetos más largos, de hasta 2,6 metros, como escaleras o tuberías. La Transit Courier tiene versiones con una o dos filas de asientos, tres niveles de equipamiento: Ambient, Trend y Active.
La doble puerta trasera se abre hasta 180º y el interior de la zona de carga tiene iluminación led y hasta seis puntos de agarre en el piso y raíles a media altura para la carga. En las versiones con dos filas de asientos hay espacio en la zona de carga para un europalet y las tres de la segunda fila se pueden plegar y abatir. Hay una versión opcional de alta capacidad que permite transportar hasta 854 kg (frente a 6580 kg la versión estándar y 700 kg la versión eléctrica), un 45% más que en la anterior generación, y remolcar hasta 1.100 kg.
La gama de motores estrena una versión más potente del motor EcoBoost de gasolina de un litro con 125 caballos que se suma a la actual de 100, aunque es más eficiente y tiene un menor consumo, pueden llevar cambio manual de seis velocidades o automático de doble embrague y siete marchas. Dispone también de un motor diésel 1.5 EcoBlue de 100 caballos y cambio manual y un equipamiento de sistemas de ayuda a la conducción que incluye de serie ayuda al mantenimiento de carril, asistentes de precolisión y de velocidad inteligente y sensores de aparcamiento traseros.
La gama de precios va desde 21.552 a 26.142 euros. En estos precios, Ford indica que no se incluye impuesto de matriculación porque sus compradores son empresas o autónomos. Además, tienen una oferta de lanzamiento que supone un ahorro del 11% sobre el precio franco fábrica. Las primeras unidades llegarán a los concesionarios en marzo, pero ya se pueden hacer pedidos. Para la versión eléctrica los pedidos se abren a final de año y las primeras entregas están previstas a principios de 2025.
Nueva Ford Tourneo Courier
La versión más destinada a un uso familiar o lúdico, la Tourneo Courier, tiene un diseño inspirado en un SUV, más espacio interior que su antecesor, mayor versatilidad, está más conectado y tiene un estilo más moderno y atractivo. Por primera vez tendrá también una versión 100% eléctrica, pero para ello habrá que esperar hasta principios de 2025.
El diseño del Tourneo Courier es ligeramente diferente del de su hermano, por ejemplo, en la parrilla y en las luces. En la versión eléctrica la parrilla está cerrada, es muy vertical con elementos gráficos que le dan un aire 3D. Los nuevos faros, situados en los extremos de la carrocería, están insertados en un hueco trapezoidal que los protege de posibles golpes. Techo en blanco, en contraste con el color del resto de la carrocería, que le hace parecer más bajo y largo.
Configurado con cinco plazas tiene un amplio maletero modulable que ofrece un 44% más de capacidad que su antecesor, es más largo, ancho y compacto sin recovecos que reducen el espacio. Tiene una capacidad mínima de 570 litros ampliable hasta 1.198 abatiendo la segunda fila y hasta 2.162 litros hasta el techo. Como versión turismo tiene dos puertas laterales traseras correderas además de un portón trasero.
Se comercializa en tres terminaciones según su nivel de equipamiento: Trend, desde 26.912 euros, Titanium desde 28.471 euros y Active desde 29.999. Tmebién está familia tiene un descuento de lanzamiento del 7% sobre el precio FF que supone unos 2.100 euros y puede llegar a los 3.000 si se financia.
Actualmente se pueden hacer ya pedidos de la gama con motor térmico. En esta versión sólo hay un motor de gasolina 1.0 de 125 caballos y 200 Nm que se puede combinar con cambio manual de seis velocidades o automático de siete.
Pude conducir el nuevo Tourneo Courier durante unos km por los alrededores de Sitges y pese al fuerte viento y la lluvia me transmitió seguridad y puede comprobar su mejor maniobrabilidad. El diseño muy cuadrado no supone más ruido de rodadura y la posición de conducción, ligeramente elevada, además de tener una buena visibilidad es cómoda y fácil de ajustar a diferentes envergaduras.