Ford Focus se supera y aporta más eficiencia, conectividad y seguridad con la nueva versión microhíbrida. El Ford Focus EcoBoost Hybrid presume de lograr un 17% más de eficiencia de combustible en comparación con su versión térmica gracias a la tecnología microhíbrida de 48 voltios combinada con un motor de 1.0 litros que rinde hasta 155 caballos de potencia con unas emisiones de 93 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro recorrido. De esta manera, el modelo dispone de la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Asociado a un cambio manual de seis velocidades, la nueva versión microhíbrida se une a una gama de motores de gasolina que van desde los 100 a los 155 caballos de potencia, mientras que las versiones de diésel parten de los 95 hasta los 150 caballos. La variante híbrida también se ofrece con 125 caballos de potencia.
La ubicación de la batería de 48 voltios debajo del asiento del copiloto ha permitido integrar el motor mild hybrid sin pérdida de capacidad de carga ni de espacio para los usuarios del Ford Focus. El BISG también actúa como motor, integrándose con el motor y utilizando la energía almacenada para proporcionar asistencia de par durante la conducción normal y la aceleración, así como para hacer funcionar los accesorios eléctricos del vehículo.
Cilindros inteligentes
Todo ello se complementa con un sistema de desactivación selectiva de cilindros al apagar automáticamente uno de ellos cuando no se necesita toda la potencia. El conductor ni se entera de la activación o desactivación puesto que el sistema tarda 14 milisegundos en completar esa operación.
"Además de la nueva opción de motor electrificado, el Focus también ofrece una experiencia de conducción de mayor calidad con un nuevo panel de instrumentos LCD de 12,3 pulgadas 'true color', y la experiencia de conectividad que hace posible el módem FordPass Connect de serie, incluyendo la innovadora Información sobre Alertas Locales disponible a finales de este año", ha subrayado Ford.
De esta manera, el panel LCD es totalmente configurable y permite a los conductores dar prioridad a la información que se muestra en pantalla según sus preferencias personales.
Avisos de coche a coche
La nueva versión esconde una novedad más allá de la eficiencia en la motorización. "Lo que hace diferente a la Información sobre Alertas Locales es que son los propios coches los que están conectados a través de la Internet de las Cosas. No se depende de aplicaciones de terceros. Este es un importante paso adelante. Los avisos son específicos, relevantes y adaptados para tratar de ayudar a mejorar trayectos específicos", ha indicado el director ejecutivo de Ingeniería de Ford en Europa, Joerg Beyer.
Este sistema de avisos locales es posible gracias al módem FordPass Connect instalado en el vehículo, que permite recibir información desde una nube que centraliza el flujo de datos. El paso adelante de la conectividad también aumenta las posibilidades de interactuar con el coche desde la aplicación del móvil.