Mercado

Ford anunciará los nuevos eléctricos en 2023 tras el final de Galaxy y S-Max

La marca presentará siete modelos eléctricos después de adelantar el cese de producción de S-Max y Galaxy en la planta de Almussafes

Las nuevas versiones híbridas de Ford S Max y Galaxy

Las nuevas versiones híbridas de Ford S Max y Galaxy

  • Archivado en:
  • Ford

Toni Fuentes

26.10.2022 14:59h

3 min

Ford cambia de marcha en su estrategia de electrificación en Europa. Después de una pausa para digerir el convulso contexto del sector del automóvil y de la economía en general, la marca anunciará sus futuros modelos eléctricos en la primavera de 2023. La estrategia supone adelantar el final de los modelos S-Max y Galaxy que se producen en la planta de Ford de Almussafes.

La dirección europea de Ford ha anunciado este miércoles la finalización de la producción de los modelos S-Max y Galaxy en la fábrica de Almussafes (Valencia) el próximo mes de abril de 2023, cuando presentará los nuevos vehículos eléctricos que prevé lanzar a partir de 2024. Inicialmente, el cese de producción del 'crossover' familiar de siete plazas S-Max y del monovolumen grande Galaxy estaba planificado para marzo de 2024. 

El motivo de este cambio es que la multinacional afirma que está "acelerando" su estrategia hacia la electrificación total de sus vehículos de pasajeros en 2030 y de todo su cartera de producto en 2035, según una comunicación interna, en la que ha detallado que también dejará de producir el modelo Fiesta en Colonia a finales de junio del mismo año.

Siete modelos eléctricos

Ford Europa ha avanzado que presentará tres nuevos vehículos eléctricos de pasajeros y cuatro nuevos vehículos comerciales eléctricos en Europa para 2024. La planta de Valencia aspira a producir alguno de esos nuevos modelos, que se sumará al SUV Ford Kuga, para lo que optará a las ayudas del PERTE 2 en 2023

"Tenemos previsto vender más de 600.000 vehículos eléctricos para 2026 y la producción de vehículos eléctricos llegará a 1,2 millones de vehículos en un plazo de seis años", indica Ford en su comunicación.

El Ford Kuga, que concentra la mayor parte del volumen de fabricación, quedará como único vehículo en producción tras el cese de la vida comercial del Mondeo, que se dejó de producir en Almussafes el pasado mes de marzo, y del cese previsto de la furgoneta Transit también en 2023. El intervalo de tiempo en el que la planta se quedará con un único modelo, el Kuga, será el más complicado y temido por los sindicatos por sus repercusiones en la plantilla. La empresa ha confirmado sus planes de reducir la cifra de trabajadores de Valencia para afrontar la nueva etapa eléctrica.  

Un único modelo en Almussafes

En la actualidad se producen unas 80 unidades al día de los modelos S-Max y Galaxy, cuya desaparición se enmarca en la búsqueda de rentabilidad y en el camino hacia la electrificación de la compañía, según UGT. "Desde UGT estaremos atentos a la incidencia que pueda tener en el empleo cuando llegue el momento", han asegurado el sindicato.

CCOO considera que el anuncio de dejar de fabricar esos dos vehículos es una "crónica de una muerte anunciada", aunque se ha adelantado. "Todo lo que sea dejar de fabricar es malo, pero realmente a mí no me preocupa tanto la finalización de estos vehículos como cuando se deje de fabricar la furgoneta (Transit), que es donde va a venir una gran bajada de producción y donde va a sobrar muchísima gente", indicó Alejandro Osma, delegado de CCOO, a Europa Press.

El portavoz de CGT, Mariano Bosch, ha calificado el anuncio de "mala noticia", "más teniendo en cuenta que en 2020 se inició la producción del modelo híbrido y no ha durado nada, ni dos años". No obstante, ha apuntado que la "muy poca" producción diaria de esos dos modelos "se puede suplir" con un aumento de fabricación del Kuga y el Transit, hasta que este último deje de fabricarse.

 

Hoy destacamos