El gigante del alquiler de vehículos norteamericano Hertz ve la luz al final del túnel con una operación que ha rescatado a la compañía de la quiebra. Los fondos de inversión Knighthead Capital Management y Certares Opportunities se han comprometido a invertir 4.200 millones de dólares (3.500 millones de euros) para comprar el 100% del capital social de la empresa reestructurada, lo que permitirá a los acreedores recuperar el 70% de sus deudas.
Hertz ha asegurado que estos fondos, que incluyen un préstamo de 1.000 millones de dólares (831,2 millones de euros), una línea de crédito 'revolving' de 1.500 millones de dólares (1.246,7 millones de euros) y una línea de titulizaciones respaldadas por activos, proporcionan "la financiación necesaria para Hertz para completar su reestructuración financiera y salir del Capítulo 11 a principios o mediados de verano".
Hertz se declaró en bancarrota en mayo de 2020 por el impacto de la pandemia, acogiéndose así a la protección especial que otorga el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. "Estamos emocionados de haber logrado este importante hito en nuestro proceso de reestructuración. Nuestro plan de reorganización nos proporciona un camino claro para completar nuestra estructura financiera y salir del Capítulo 11", ha subrayado el presidente y consejero delegado de la empresa, Paul Stone.
Aprobación judicial
La inyección de Knighthead y Certares se compondrá de la compra directa del capital social de Hertz por 2.300 millones de dólares (1.911,6 millones de euros), así como el compromiso de respaldar una oferta de derechos por hasta 1.900 millones de dólares (1.579,2 millones de euros).
Este plan de reestructuración ha sido remitido al Juzgado encargado de supervisar el proceso de bancarrota de Hertz, por lo que tiene que recibir el visto bueno del juez, tras una vista que se celebrará el 16 de abril. Asimismo, también está sujeto a otras condiciones especiales, como el cumplimiento de la documentación o los procesos de 'due diligence'.
Hertz ha asegurado que este plan proporcionará una estructura de capital "nueva y sostenible" que permitirá reducir "sustancialmente" la deuda de la empresa. También permitiría que los acreedores no garantizados recuperarán en efectivo el 70% de sus inversiones