La reclamación de los concesionarios de disponer de una 'indemnización' por despido frente a las marcas de automóviles se mantiene a la espera de apoyos políticos y empresariales. A la vista del enconamiento de las posiciones entre Faconauto y Anfac, el presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha manifestado la necesidad de volver a la mesa de negociación.
"Hay que buscar una regulación del mercado que pueda satisfacer a las dos partes, fabricantes y distribuidores. Tenemos que estar al lado de las dos partes", ha asegurado el dirigente empresarial en un encuentro con concesionarios celebrado en Barcelona y en presencia de Gerardo Pérez, presidente de Faconauto. Pérez recordó el apoyo que dio Sánchez Llibre a los concesionarios con la introducción de una enmienda en 2011, cuando era diputado por CiU, y que desencadenó un duro enfrentamiento con Anfac.
Bloqueo de la negociación
El llamamiento al diálogo de Sánchez Llibre contrasta con el bloqueo de la negociación después de un encuentro fallido entre Gerardo Pérez y Wayne Griffiths, presidente de Anfac y de Seat. En esa tensa reunión, Griffiths comunicó a Pérez que no estaban en disposición de negociar más allá de lo que estipula el actual marco legal. Ese encuentro tuvo lugar después del gesto por parte de Faconauto de pedir al grupo parlamentario del PdeCat en el Congreso que retirara una enmienda que pedía una indemnización equivalente al 5% del negocio del año anterior en el caso de que una marca quiera cancelar el contrato en vigor con un concesionario.
Tras ese armisticio por parte de Faconauto, Anfac expresó su satisfacción y reiteró que, a su juicio, "la regulación que existe en la actualidad, al igual que en la mayoría de los países europeos, es suficiente". Asimismo, apeló a las "negociaciones sensatas" y los "acuerdos equilibrados" entre marcas y sus redes que se estaban produciendo para solventar el proceso de transformación.
La visión de Faconauto es diametralmente diferente. "Retiramos la enmienda pero la negociación duró un minuto. Teníamos que demostrar que no se podía negociar. Ahora esperamos que los políticos hagan su trabajo para defendernos", indicó Gerardo Pérez en referencia a los contactos para incluir una enmienda en alguna ley en trámite parlamentario. La patronal de concesionarios quiere que esa enmienda salga adelante en los próximos meses, antes del plazo final del próximo mayo para que Stellantis rescinda definitivamente los contratos de alrededor de un tercio de su red comercial.
Nuevo contrato de agencia
Esa decisión puede dejar en la calle a una cifra que va de 12.000 a 30.000 trabajadores, lo que, según Pérez, hace necesario que el Gobierno abandone su silencia y "tome decisiones en las cancelaciones de contratos".
El presidente de Faconauto ha calificado el contrato de agencia que algunas marcas como Stellantis quieren implantar como "la apropiación del fondo de comercio del concesionario", que permitirá al fabricante "empezar a facturar todos los coches que se venden". Pérez ha relatado que planteó a Griffiths, en el encuentro mantenido, si estaría dispuesto a que los concesionarios empezaran a facturar los coches que fabrica Seat como ejemplo de lo que supone el nuevo contrato de agencia.