Mercado

¿Se acabó el chollo de los coches eléctricos en Noruega?

El FMI recomienda suprimir algunos incentivos y empezar a cobrar impuestos a los vehículos sin emisiones más caros

Porsche Taycan, el primer eléctrico de la marca deportiva alemana

Porsche Taycan, el primer eléctrico de la marca deportiva alemana

Pau Rodríguez

12.06.2021 00:11h

1 min

El milagro de la movilidad eléctrica de Noruega puede estar amenazado. El país nórdico tiene el récord mundial en penetración de los coches eléctricos, con un 54% de las ventas en el el mercado en 2020 tras una subida meteórica. Pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha cuestionado la base de ese milagro, que consiste en la exención total de impuestos para los eléctricos.

Según el FMI, Noruega debería comenzar a gravar fiscalmente los automóviles eléctricos de alta gama para reducir el abultado costo de esas exenciones fiscales para las arcas públicas, según informa Reuters. Gracias a que no pagan ningún impuesto, ni IVA, ni matriculación ni circulación, los eléctricos son más baratos que los modelos con motor de combustión interna.

Como resultado de essos potentes incentivos fiscales, el 54% de todos los automóviles nuevos vendidos en Noruega el año pasado funcionaban solo con baterías, un récord mundial logrado en muy poco tiempo. En 2019, la cuota de mercado de los vehículos 100% eléctricos era del 42% pero 10 años antes era de solo un 1%.

Coste de las exenciones fiscales

Ese ascenso fulgurante de los eléctricos ha costado a las arcas públicas de un país pequeño como Noruega un total de 2.320 millones de dólares en ingresos estatales perdidos solo el año pasado.

La propuesta del FMI coincide con los planteamientos de la oposición de centro izquierda de Noruega, que propone imponer impuestos sobre las ventas en la parte del costo de un automóvil que exceda las 600.000 coronas, unos 59.500 euros. Esa medida supondría encarecer algunos d elos modelos mas vendidos en Noruega, como los de Tesla, Porsche, Jaguar, Audi y Mercedes-Benz.

Hoy destacamos