La financiera de BMW (BMW Finance) ha recibido un duro varapalo en Francia. Las autoridades acusan a la compañía de descuidar sus obligaciones de control de los préstamos al tener una plantilla claramente insuficiente para la actividad registrada.
La Autoridad de Control Prudencial y de Resolución de Francia (ACPR) ha impuesto una multa de 500.000 euros a la filial financiera de BMW por las carencias en su dispositivo para luchar contra el blanqueo y la financiación del terrorismo. En la decisión que publica en su página web, la autoridad francesa de supervisión del sector bancario y de los seguros identifica nueve puntos que muestran las carencias de BMW Finance.
Solo dos empleados
En su instrucción, la ACPR constató que la empresa, que se dedica sobre todo a financiar el alquiler a largo plazo de vehículos de las marcas BMW, Mini o Motorrad, únicamente tenía a dos personas para controlar esos riesgos, una cifra "manifiestamente insuficiente" teniendo en cuenta que cada año gestiona decenas de miles de contratos.
Eso se traducía en una serie de fallos, como que no se trataban algunas alertas o que el plazo de transmisión de sospechas al organismo público Tracfin, encargado de las investigaciones, era muy largo (103 días de media en 2021).
La autoridad de control también constató problemas en el conocimiento en profundidad de la clientela, lo que redundaba en una mala detección de las llamadas "personas políticamente expuestas".