Desde el punto de vista europeo, la presentación de una 'pick-up' como nuevo modelo de Tesla puede ser algo extraño. No solo porque el modelo Cybertruck sea extravagante, sino también porque las 'pick-up' son vehículos poco europeos. Al contrario que en Estados Unidos, donde la fiebre por las camionetas ha crecido en los últimos años a pesar de la presión internacional por reducir las emisiones de gases contaminantes.
El porcentaje de 'pick-up' en las matriculaciones de vehículos nuevos ha crecido desde el 13,1% en 2010 hasta el 16,8% en 2019. Un 14,6% de los vehículos vendidos en Estados Unidos (EE.UU.) desde 2010 hasta 2019 era 'pick-up', a pesar de que en la última década la tendencia del mercado automovilístico mundial ha sido la de apostar por modelos menos contaminantes.
Ford F-150, el más vendido
Según datos del proveedor de información para el análisis de tendencias del mundo del motor Jato Dynamics, en 2010 el 13,1% de los vehículos comercializados en EE.UU. era un 'pick-up'. Sin embargo, ese dato ha subido hasta el 16,8% en 2019.
El modelo F-150 de Ford se mantiene como el más vendido en Estados Unidos, con más de 5,2 millones de unidades en los últimos diez años, lo que lo llevarían a convertirse, si fuese una marca propia, en el noveno mayor vendedor del país.
Sin embargo, a pesar de que en EE.UU. se han comercializado más unidades de 'pick-ups' entre 2010 y 2019, en Canadá este tipo de modelos ha representado una mayor participación en su mercado automovilístico, con un 18,2% del total de vehículos matriculados.
Precio medio de 40.000 euros
"Los estadounidenses han podido transformar un vehículo de trabajo en un producto de moda y semi-lujo que atrae a más consumidores que nunca antes y el reciente Tesla Cybertruck es un buen ejemplo de esto", ha asegurado el vicepresidente de Ventas y Marketing de Jato, Donald Smith.
Jato ha destacado, además, que la "lealtad" de los estadounidenses se ha mantenido en la última década a pesar del aumento del precio de este tipo de vehículos. De esta forma, según sus cifras, desde 2010 el coste medio de estos vehículos se ha incrementado un 35,1%, pasando de 32.196 dólares (28.960 euros) a más de 44.000 dólares (casi 39.580 euros).
En comparación, en el mismo periodo el tipo de vehículo más vendido en Estados Unidos, los todocaminos, ha incrementado su precio un 16,4%, hasta 37.465 dólares (33.700 euros).
"A pesar del aumento de precios, los consumidores están dispuestos a pagar más si la oferta se encuentra en subsectores atractivos y continúan actualizándose con nuevas aplicaciones y accesorios", ha indicado Smith.