El Fiat Panda llega al final de su tercera generación y se transforma en el híbrido con etiqueta Eco más barato del mercado español. La última edición del Panda, el pequeño urbano que nació de los lápices de Giorgetto Giugiaro en 1980, es un micro híbrido gasolina de 70 caballos, con una batería de 12 V, que reduce el consumo (y las emisiones de CO2) alrededor de un 30% respecto a los motores anteriores, según Fiat. El cambio es manual de seis velocidades.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
La gama se ha simplificado al máximo, a la espera de la futura generación de Panda, que llega en 2024, y se limita a una versión básica de cuatro asientos, que se puede completar con el Pack City y un asiento adicional trasero, y otra más equipada que Fiat llama Cross, ambas con la misma motorización. La terminación básica tiene un precio de 12.550 euros hasta final de año ya que se beneficia de una promoción de 2.000 euros que finaliza el 31 de diciembre. A esta cifra se puede añadir un descuento de unos 500 euros por la entrega de un usado y 3.000 euros si se opta por financiar la compra. Fiat ha lanzado una oferta de 79 euros al mes en 48 cuotas, con una entrada de 1.974 euros y una cuota final de 7.800 euros si al final del periodo el usuario quiere quedarse con el coche. La cuota mensual para la versión Cross sube a los 110 euros.
Versiones del Panda
El Panda, que se produce desde 2011 con el lanzamiento de la actual generación en la antigua factoría de Alfa Romeo en Pomigliano, al pie del Vesuvio, mide 3,68 metros de largo, 1,55 de alto y 1,88 de ancho y su principal característica es su maniobrabilidad y agilidad, lo que lo hace imbatible en ciudad.
La versión básica cumple esa máxima. Las ventanillas traseras son manuales como los retrovisores exteriores, preinstalacion de radio, pero cubre necesidades importantes de seguridad, lleva seis airbags, control dinámico de estabilidad, sensor de presión de los neumáticos, aire acondicionado y limpia parabrisas trasero. Para completar esta terminación básica se puede añadir el Pack City que, por 750 euros, suma opcionalmente las cinco plazas, además de radio con buetooth y USB, sensores de aparcamiento traseros, retrovisores eléctricos, mandos en el volante y asiento del conductor regulable en altura.
La versión Cross, que tiene un precio base de 12.350 euros (con el descuento de lanzamiento y el resto de promociones), se caracteriza además de por las cinco plazas de serie, por una estética más llamativa con protectores de bajos delanteros, vidrios tintados, barras en el techo, unas tapicerías especiales o llantas de acero específicas de 15 pulgadas y un mayor equipamiento. Incluye faros antiniebla delanteros, asiento del conductor regulable en altura, radio con pantalla táctil y conexión al teléfono con Android Auto o Apple Car Play, volante con manos y sensores de luces y lluvia.
Alejandro Noriega, director de las marcas Fiat y Abarth para España y Portugal, explicó que el Panda y el 500 suponen más del 60% de las ventas de la marca en España, pero fundamentalmente el 500. El Panda se ha visto afectado por un precio alto inicialmente y en los últimos años por la falta de disponibilidad de producto ya que Italia, su principal mercado, absorbía la mayoría de las unidades que se podían producir. Con el fin de las limitaciones a la fabricación "desde hace dos meses están aumentando las entregas", aseguró.
El Fiat Panda nació en 1980 en Turín de los lápices del especialista en superdeportivos Girorgetto Giugiaro y supuso una ruptura de estilo y concepto que ha perdurado y se ha alzado con muchos premios. Nació simple, barato de fabricar y de usar, pero muy original. Sus principales características eran un frontal con una calandra de 19 ranuras troqueladas en la chapa, ventanillas totalmente planas, solo un limpiaparabrisas, protecciones laterales altas en todo el contorno y un interior inspirado en un avión de combate.
Éxito del Panda 4x4
La estructura de los asientos eran unos tubos cubiertos de una tela que se podía sacar y lavar. Pero su simplicidad era solo aparente, permitía siete posiciones, incluso totalmente plana, como una cama y fue el camper low cost de muchos europeos en los años 90 del siglo XX. En 1980 costaba unas 265.000 pesetas, sin matricular (alrededor de 8.790 euros a renta actualizada).
Sólo tres años después de su lanzamiento, en 1983, se convirtió en el primer utilitario urbano de menos de cuatro metros de largo con tracción integral. El sistema lo creó específicamente para él la austríaca Steyr-Puch, responsable también del Mercedes Clase G. El Panda 4x4 fue un éxito y se fabricaron casi medio millón de unidades hasta 2003, cuando llegó la segunda generación. La actual es la tercera y se lanzó 2012.