El heredero del exitoso Fiat Panda 4x4, lanzado en 1983 según el diseño del genial Giorgetto Giugiaro, es el Panda Cross, que acaba de ser renovado en la edición 2021. A diferencia de su antepasado, este nuevo Panda forma parte de una gama muy amplia que incluye estilo campero, urbano y deportivo, motores 1.0 de 70 caballos y una pequeña hibridación que le permite llevar la etiqueta ECO, además de poder elegir entre la tracción delantera o 4x4. Este es el resultado de nuestra prueba del nuevo Fiat Panda.
La nueva gama Panda arranca en 14.000 euros, pero Fiat ha lanzado una campaña, que incluye tres años de garantía y mantenimiento y parte del nuevo equipamiento como faros antiniebla, llantas con embellecedores, aire acondicionado y conexión del teléfono por Bluetooh por sólo 8.990 euros.
La gama arranca en el modelo básico y va escalando por el Panda City, de vocación más urbana que es el que incluye la promoción; el nuevo Sport, de estilo deportivo con pinzas de freno rojas y que incorpora una de las principales innovaciones de la gama, una pantalla táctil de siete pulgadas en el centro del salpicadero. Por encima se sitúan las versiones Cross con motorización Mild Hybrid y tracción delantera o con motor Twin Air de 85 caballos y tracción integral.
Nuevas versiones del Fiat Panda
Fiat ha creado una versión del Cross para los aficionados al estilo más aventurero con diferentes niveles. Para quien quiere estilo sólo para moverse por ciudad el City Cross con detalles llamativos exteriores como los protectores de los bajos del color de la carrocería y los pasos de rueda en negro. Lleva barras en el techo, una ancha moldura lateral que además de proteger las puertas ante los pequeños golpes de la ciudad lee da un aspecto muy llamativo, luces diurnas de led, salpicadero interior de color plata y climatizador automático, entre otros. El precio de entrada a la gama Cross es de 16.250 euros, sin promociones.
Por encima de toda la familia se sitúa el Panda Cross, inconfundible porque el protector de los bajos es de color plata con dos ganchos rojos en los laterales. Las molduras laterales y las barras del techo son también plateadas. Incrementa el equipamiento con sensores traseros de aparcamiento, llantas con embellecedores de 38 centímetros. En el interior llama la atención el salpicadero, que se ha fabricado mezclando el material plástico con madera reciclada lo que da como resultado
Esta versión, con tracción delantera y el motor Mild Hybrid que equipa al resto de la gama, fue la que pude probar por el centro de Madrid. Este sistema tiene un motor de gasolina de un litro, tres cilindros y 70 caballos, acoplado con otro pequeño eléctrico BSG (generador de arranque integrado en la correa). Este motor es el que recupera la energía de las frenadas y la acumula en una batería de litio de 11 amperios, con una potencia máxima de 3,6 kW. Esa energía se utiliza para arrancar el motor en la función Stop&Start poniendo en marcha el vehículo de forma silenciosa y sin vibraciones. También ayuda cuando se pisa a fondo el pedal del acelerador. Esta combinación mejora la eficiencia del combustible y reduce el consumo y las emisiones entorno a un 30% respecto al motor 1.2 de 69 caballos.
Valoración del Panda en la prueba
El Panda con este motor y el cambio manual de seis marchas es perfecto para el tráfico urbano. Ágil, con una estupenda maniobrabilidad, un volante de giro rápido y sin mucha resistencia y unos frenos de rápida respuesta. La posición de conducción, ligeramente elevada, y la buena visibilidad que se consigue con una amplia superficie acristala nos da una visión completa del entorno, imprescindible cuando nos movemos en una ciudad llena de coches. El sistema Mild Hybrid no penaliza el arranque en los semáforos. No circulé el tiempo suficiente para analizar el consumo, pero el Panda siempre ha sido un coche poco tragón.
La cima de la gama es el Cross 4x4. Esta es la única versión que lleva un motor ‘convencional’, un Twin Air 0.9 de 85 caballos combinado con el sistema de tracción integral que de forma automática y, en función de la tracción de las ruedas reparte el par entre el eje delantero y trasero, un reparto que puede ser del 50%. En condiciones normales la tracción es delantera.
El Panda 4x4 es desde su nacimiento uno de los modelos con tracción integral más codiciado y cotizado por los expertos. A su simple pero eficiente mecánica une un peso muy reducido lo que le permite circular en las condiciones más difíciles. En enero, en Madrid, durante la tormenta Filomena volvió a demostrar su imbatibilidad trasladado a unos futbolistas del Atlético de Madrid a entrenar al Wanda. ¡Y eran unos panda de los 80!. El precio del nuevo Panda Cross 4x4 es de 23.400 euros.
Valoración Fiat Panda Cross Hybrid: diseño 8,5; interior 7,2; motor 7,9; conducción 8,2; global 7,95.