Mercado

El Fiat Ducato se electrifica en su 40 cumpleaños

Su ventaja es que, pese a una autonomía más limitada, reduce un 40% los costes de mantenimiento frente a un diésel

Nueva Fiat Ducato eléctrica / FIAT

Nueva Fiat Ducato eléctrica / FIAT

Ana Montenegro

22.04.2021 22:51h

3 min

El Fiat Ducato nació en 1981 como resultado del matrimonio (o joint venture) entre la entonces Fiat y el grupo francés PSA, una alianza industrial que sigue vigente. Este acuerdo, que se llama Sevel Sud, tiene su base en Val di Sangro, una zona industrial en la costa adriática de Italia, cerca de Pescara. Es una de las fábricas de vehículos industriales más grandes de Europa y fue hace 40 años un adelanto de la reciente fusión entre ambos grupos con la que se creó la actual Stellantis

El primer Ducato se comercializo bajo las marcas Fiat, Alfa Romeo, Citroën, Peugeot y Talbot. La segunda generación, lanzada en 1994, se redujo al Fiat Ducato, Peugeot Boxer y Citroën Jumper, que mantienen actualmente esos nombres. El Ducato y sus gemelos se vende en más de 80 países, incluso desde 2013 con la creación de FCA, en Estados Unidos, donde se llama Ram ProMaster. Pese a su veteranía el Ducato sigue triunfando. Es la base preferida para crear autocaravanas. Sobre él se han hecho más de 500.000 en los últimos diez años, y en el difícil 2020 fue el vehículo comercial más vendido en Europa, con un 20,5% de cuota de mercado. 

Hasta 370 km de autonomía

Fiat Professional acaba de lanzar la versión 100% eléctrica de este exitoso furgón, el E-Ducato, de la que ya se admiten pedidos. Su propulsor es un motor eléctrico de 90 kW de potencia (122 caballos) con un par máximo de 280 Nm que acelera de 0 a 50 km/h en cinco segundos. Tiene cuatro modos de conducción. Normal, con un equilibrio entre coste y prestaciones, Eco que reduce el consumo de energía, Power para cuando se trasladas cargas muy pesadas y dos posibilidades que prolongan la autonomía de las baterías. El modo Turtle consigue un ahorro de las baterías cuando están bajas de carga, como pasa con los teléfonos móviles, así podemos prolongar la movilidad entre un 8% y un 10%, y el modo Recovery que consigue mantener la movilidad si un módulo de las baterías se estropea. El resto sigue funcionando.

El Fiat E-Ducato se comercializa con dos posibles paquetes de baterías. Uno de 47 kWH que le dotan de una autonomía de 170 km aunque podría llegar hasta los 235 km si el recorrido es fundamentalmente urbano porque se puede aprovechar la recuperación de energía de las frenadas y las desaceleraciones. El otro es más grande, 79 kWh que le permiten recorrer sin recargar 280 km y llegar hasta 370 km en ciudad. 

Ventajas para profesionales

Las baterías están situadas bajo el piso, entre los ejes, manteniendo la capacidad de carga, algo importante en un vehículo de uso profesional. Mantiene un volumen de carga de entre 10 y 17 metros cúbicos, según la longitud y altura de la carrocería, y alrededor de dos toneladas. 

Una de las principales ventajas del E-Ducato para los profesionales, es que los costes de mantenimiento y los costes totales de explotación (TCO por sus siglas en inglés) son un 40% inferiores a una versión diésel, pero el valor residual es similar.

En España se ha lanzado con una oferta de financiación que incluye una entrada de 18.820 euros, 60 cuotas de 345 euros al mes y una cuota final de 19.753 euros, todo sin IVA. Esta oferta incluye cinco años de garantía, mantenimiento y asistencia en carretera.

Hoy destacamos