Fiat celebra su 124 aniversario despejando el futuro de unos de sus modelos más icónico, el Panda, que llegó al mercado en 1980 diseñado por Giorgetto Giugiaro y rompiendo el segmento de lo urbanos en todas sus dimensiones, precio, estilo e innovación.
Tras el Pandina, el heredero natural del original, que se presentó el pasado mes de febrero, y que como confirmó Olivier François, CEO de FIAT, se seguiría produciendo en la planta italiana de Pomigliano d'Arco, al menos hasta el final de 2027, ahora se desvela el Gran Panda, una versión SUV, más alto y espacioso que el actual Panda (399 cm de ancho, frente a 368 el actual), con versione térmicas y eléctricas, y vocación global. Mide 3,99 metros de largo ligeramente más corto que los SUV del segmento en el que va a jugar, el B, que suele ser de cuatro metros y se presenta el próximo 11 de julio.
François, que comparte la máxima responsabilidad en Fiat con el cargo de Director Global de Marketing de Stellantis, destacó que “el nuevo Gran Panda está diseñado en Turín, en el centro Centro Stile y encarna los valores del Panda original”. Con esta declaración el directivo trata de poner de relieve la italianidad del nuevo modelo que se basa en una plataforma global multienergías“, con el objetivo de consolidar la presencia mundial de la marca”. Aunque Fiat no ha desvelado aun donde se va a fabricar este Panda más grande, utiliza la nueva plataforma Smart Car, que ya se ha usado en el nuevo Citroën C3 que se monta en Trnava (Eslovaquia) así que es posible que esta sea tabién la planta de fabricación del Grande Panda, no es Italia pero está cerca.
Plataformas globales de Stellantis
“Con el Grande Panda, Fiat inicia su transición hacia plataformas comunes globales que llegan a todas las regiones del mundo, transfiriendo las ventajas que conlleva a su clientela internacional. De hecho, el Gran Panda es ideal para las familias y para la movilidad urbana en todos los países”, destacó François. La comercialización de este nuevo modelo empezará en Europa, y posteriormente en Oriente Medio y África en versiones eléctricas, pero también hibridas dentro de la nueva política de Stellantis de diversificar su oferta. Al Grande Panda le seguirá el lanzamiento de un nuevo modelo Fiat al año hasta 2027.
Por lo que hemos podido ver el Grande Panda es moderno pero con una clara referencia al pasado de Panda con unos robustos pasos de rueda y unos llamativos colores de carrocería.
El look frontal presenta un volumen compacto con una nueva personalidad distintiva. Las líneas ortogonales precisas encierran una disposición de malla cuadrada progresiva que crea un patrón gráfico acelerado y fuerte, generando como una puntuación de píxeles que se extiende desde el centro de la máscara superior negra brillante hasta los faros. En el interior toma elementos del Panda ‘pequeño’ como el salpicadero convertido en un espacio porta objetos. El frontal poderoso y muy cuadrado tienen unas luces que se inspiran en las ventanas de las fachadas de la histórica fábrica del Lingotto. Las luces diurnas son también los intermitentes.
La silueta lateral recuerda la robustez del Panda de los años 80 y como homenaje al clásico Panda 4x4, el Grande Panda lleva una gran firma Fiat con letras cromadas, impresas en 3D. Las llantas de aleación de 17 pulgadas parecen más grandes por un diseño en X.