Mercado

Fiat aspira a un 4% de cuota de mercado en España

Fiat prevé crecer con los nuevos modelos 600, Topolino y Panda y llegar a 103 puntos de venta gracias a la red de Stellantis

Nuevo Fiat 600e

Nuevo Fiat 600e

  • Archivado en:
  • Fiat

Ana Montenegro

20.12.2023 18:05h

3 min

Fiat prevé cerrar el ejercicio de 2023 liderando el segmento de los vehículos urbanos eléctricos con el 500e como modelo estrella y con unas 40.000 matriculaciones, incluidos los comerciales de Fiat Professional, lo que supone un 5% más que en el ejercicio anterior, según avanzó Alejandro Noriega, director Fiat y Abarth para España y Portugal.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


El objetivo de Noriega para 2024 es alcanzar una cuota del 4% del mercado español, frente a 3,4% con el que prevé cerrar este año. Para conseguirlo se va a apoyar en los nuevos modelos que llegarán a lo largo de los próximos meses. En el primer trimestre está previsto el lanzamiento a gran escala del nuevo Fiat 600 eléctrico, del que avanzó que ya ha vendido 127 unidades. El 600 viene a completar por arriba a gama actualmente muy centrada en el 500.

Nuevo Fiat 600

Inicialmente el Fiat 600, de 4,17 metros de largo y con un maletero de 360 litros, se comercializará en versión 100% eléctrica con una autonomía mejorada de unos 400 km en ciclo combinado WLTP y más de 600 km en ciclo urbano.

En primavera la gama se ampliará con la versión microhíbrida (MHEV) del nuevo Fiat 600 y el Topolino, la versión Fiat del pequeño Citroën AMI. Noriega reveló que el retraso en el lanzamiento de este modelo, que se presentó la primavera pasada, es consecuencia de la fuerte demanda en Francia e Italia del AMI, que está retrasando las nuevas versiones (Opel también lo comercializará como Rocks). En la segunda parte del año llegará el nuevo Panda y otro modelo más grande en el segmento del Tipo.

Nuevo Abarth 500 eléctrico

Nuevo Abarth 500 eléctrico

Para apoyar el crecimiento previsto, Fiat va a seguir ampliando su red comercial apoyándose en la actual red de Stellantis para poder aprovechar servicios comunes. Noriega avanzó que los 86 puntos de venta actuales será 103 el próximo año.

Intercambio de baterías

La ampliación de la gama Fiat es importante para aumentar el volumen, que ahora se está compensando con los comerciales y prácticamente centrado en los urbanos Fiat 500 y Fiat Panda. Las ventas de Fiat caerán este año en total entorno a un 9% con unas 23.000 unidades matriculadas. Aunque la marca italiana sigue siendo imbatible como coche urbano, con unas con 15.268 unidades, unas 2.000 de ellas 100% eléctricas, lo que supone el 45% de su segmento de marcado. Para mantener esa cuota, Abarth es fundamental y Noriega avanzó que seguirá la versión con motorización térmica, además de la eléctrica del 500.

Noriega adelantó también que Fiat será fundamental en el sistema que quiere implantar Stellantis con Ample para el intercambio de baterías en las zonas urbanas que se hará a través de Free2move, el carsharing del grupo. El programa comenzará en Madrid en 2024 y luego se ampliará a Barcelona. Inicialmente se utilizarán un centenar de Fiat 500 eléctricos. Noriega resaltó que este programa impulsará el uso de vehículos eléctricos en las ciudades y el carsharing.

 

Hoy destacamos