Mercado

Los fundadores de Cool Hunting diseñan ‘su’ Ferrari Roma

El Ferrari Roma One Off Cool Hunting se muestra en la semana del diseño de Nueva York y mezcla tendencias italianas y japonesas

Ferrari Roma con diseño de Cool Hunting

Ana Montenegro

18.05.2022 19:42h

3 min

En octubre de 2019, Ferarri inauguró en el número 410 de Park Avenue el primer centro Tailor Made de Nueva York, que se sumaba al de Maranello, inaugurado en 2011 y el de Shanghai en 2014. Tailor Made es el centro en el que cada modelo Ferrari se puede personalizar a la medida y los gustos de cada cliente.

Todos sabemos ya lo que pasó en los meses siguientes y que en Nueva York fue especialmente duro. Ahora para conmemorar la New York Design Week que se celebra hasta el 20 de mayo, el centro Tailor Made de Nueva York ha pedido la colaboración de Evan Orensten y Josh Rubin, fundadores de la revista de tendencias Cool Hunting, una de las más prestigiosas del mundo, para exprimir al máximo las posibilidades de personalización que ofrece Ferrari haciendo a su media un Ferrari Roma.

El resultado no puede ser más sofisticado y sugerente, una mezcla de influencias y estilos italianos y japoneses. Orensten y Rubin se reunieron con Flavio Manzoni, jefe de Diseño de Ferrari, en el showroom de Ferrari Tailor Made en Nueva York, cuando acababan de regresar de un viaje por Japón en el que habían conocido muchas técnicas y artesanías del país asiático y propusieron incorporarlos al proyecto.

Inspiración en Japón

Los colores de este Roma se inspiraron en el tinte índigo japonés. Para la carrocería se ha escogido un azul único, creado específicamente para esta unidad y denominado Indigo Metal. El índigo es un tinte que se extrae de una planta, se fermenta y una vez seco se mezcla con lejía, sake y piedra caliza para crear el auténtico tinte índigo Hon-Ai. Por sus propiedades antimicrobianas, solía utilizarse para ropa de cama, ropa del hogar y prendas de vestir. En este caso se ha utilizado para los tapizados de los asientos y las alfombrillas. 

La temática del índigo se ha mantenido en el techo del habitáculo, compuesto por dos pieles teñidas de índigo de Asai Roketsu, en Kioto. Una con un exclusivo color plano diseñado a tono con la composición cromática del coche, y la otra pintada a mano con el método roketsu, que se remonta al siglo VIII. Es un método de tinción a la cera que que solía utilizase para decorar los kimonos. Las pieles se enviaron después a Italia, donde los artesanos italianos las cortaron en cintas y las tejieron a mano en un proceso denominado intreccio para formar una obra única. 

También las manillas de las puertas del interior del Roma se inspiran en Japón. Están envueltas firmemente en bandas de cuero negro tejidas a mano en homenaje al antiguo arte de envolver las empuñaduras de las catanas.  

Todo es posible con un Ferrari

El cambio de marchas y las palancas de este Ferrari Roma llevan a su alrededor detalles chapados en cobre realizados en Japón. También se ha utilizado este color en el perfil del habitáculo o las llantas El equipo de Cool Hunting se inspiró en una empresa familiar de Kioto que fabrica latas de cobre para té hechas con tanta habilidad que la tapa se cierra al vacío al bajar sobre el cuerpo. 

El exclusivo blasón de la placa dedicatoria del coche en el reposabrazos central y los largueros de las puertas es un kamon hecho a medida, símbolo que pasaba de generación en generación en la cultura japonesa. Diseñado por Kyogen, representa una rueda de una carreta de bueyes (transporte popular entre los aristócratas durante el periodo Heian, 794-1185) combinada con los ocho pistones del motor V8 del Roma para formar los radios. La temática numérica se prolonga en las ocho crestas de ola que rodean la rueda, símbolos de buena suerte, poder y resistencia.

Los neoyorquinos y los italianos han demostrado que todo es posible de hacer con un Ferrari.

Hoy destacamos