La campaña electoral ha llegado al sector del automóvil. Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, ha planteado varias propuestas que han sonado muy bien a los fabricantes de Anfac. Feijóo ha asegurado a la junta de Anfac que, si logra vencer a Pedro Sánchez en las próximas elecciones generales, resucitará los viejos plan Renove para dar 400 millones en ayudas por la compra de coches de combustión, y no solo eléctricos o híbridos como el actual plan Moves.
La propuesta del líder popular recoge los planteamientos de Anfac y del resto del sector del automóvil, que pide que se incentive también la sustitución de vehículos viejos y contaminantes por otros nuevos con muchas menos emisiones. "Las ayudas del Gobierno a corto y medio plazo se deberían concentrar en sustituir vehículos antiguos de combustión por otros más modernos, también de combustión, mucho menos contaminantes", explicó el PP a través de un comunicado publicado después de reunirse con la junta directiva de Anfac.
El plan del PP para el automóvil
"Tenemos que conjugar la electrificación con la descarbonización porque en España tenemos un parque de 14 años de antigüedad. El horizonte es la electrificación, pero para llegar a ese horizonte hay que mantener la localización de la industria aquí. Para eso debemos escuchar a los fabricantes y hacer que España sea un país amigo del automóvil para consolidar a una industria que supone el 10% de nuestro PIB", indicó Feijóo a través del comunicado.
El PP aclaró que el Renove es solo "una parte del plan de Gobierno que el PP implantará cuando gane las elecciones y que buscan reactivar la economía, recuperar la confianza en nuestro país y ofrecer una mejor respuesta ante la situación actual que vive España".
Buena sintonía con Anfac
Unas horas antes del encuentro con Feijóo, el presidente de Anfac, Wayne Griffiths, criticó la ineficacia y la "frustración" que provoca el plan Moves de ayudas a los vehículos eléctricos y las trabas burocráticas para impulsar la transformación del sector del automóvil, así como las amenazas como la nueva norma de reducción de las emisiones Euro 7.
Las promesas del candidato a presidente del PP sintonizan muy bien con las demandas de Anfac. "La automoción española es un motor industrial clave para la economía y el empleo de este país -indicó Griffiths-. Por ello, ahora es el momento de que España apueste decididamente por esta transformación. No podemos perder más tiempo. Los fabricantes vamos a cumplir con el objetivo de 2035. Pero necesitamos que el Gobierno apoye el coche privado limpio y que no lo demonice. El coche sostenible es parte de la solución para la descarbonización".