En 2017, el entonces presidente de la marca Volkswagen, Herbert Diess, presentó su hoja de ruta para la electrificación de su gama de modelos. Desde entonces, Diess ha dado el salto a presidente de todo el grupo y la marca alemana presume de tener ya una familia, denominada ID, con cuatro modelos 100% eléctricos ya en el mercado y otros cinco vehículos que llegarán próximamente. Es la punta de lanza de la estrategia del grupo Volkswagen de superar a Tesla como líder mundial de los eléctricos, algo que ya ha logrado en Europa.
Participa en el Barómetro Auto Mobility Trends 2022, que evalúa el impacto de la crisis de los microchips y la guerra de Ucrania en la movilidad y la automoción.
La marca interpreta los primeros resultados de su ofensiva eléctrica como alentadores para un esfuerzo que le supondrá una inversión de 14.000 millones en tres años. En 2021, registró unas ventas de 263.200 vehículos eléctricos en todo el mundo, un 96,5% más con una familia todavía reducida.
Esos coches sin emisiones comercializados han permitido a la marca Volkswagen atraer nuevos clientes que se salen de sus usuarios habituales. “Estamos consiguiendo clientes nuevos, muy bien informados, con un conocimiento tecnológico amplio. No solo atraemos clientes que ya teníamos, sino otro más aspiracional. Estamos ampliando la gama y los clientes y tenemos más cuota en el mercado eléctrico que en el de combustión”, aseguró Laura Rosa, directora general de Volkswagen España en la presentación en Madrid de la gama de eléctricos de la familia ID.
Próximos eléctricos de Volkswagen
Los modelos pioneros en ese nuevo mercado para Volkswagen fueron el ID.3 y el posterior ID.4, convertido ya en el turismo eléctrico más comercializado por la marca alemana y que también cuenta con una versión deportiva que reinventa los emblemáticos GTI como ID.4 GTX. A esos tres modelos se ha sumado el modelo ID.6, un SUV de siete plazas fabricado y vendido en exclusiva para China. Este modelo también tiene su versión GTX.
A esos primeros modelos se sumarán otros cinco. Los primeros en llegar serán el nuevo ID.5, una mezcla entre berlina y SUV que se convertirá en el buque insignia de la marca y que se empieza a vender en mayo, así como su versión GTX. También está próximo el lanzamiento de la furgoneta neohippy ID.Buzz. Hacia 2023 se prevé el lanzamiento del Volkswagen ID. Aero, una berlina grande llamada a refundar el Passat.
Por último, la hoja de ruta prevista hasta ahora incluye también el eléctrico pequeño que se basará en el concepto ID.Life y que se fabricará en la planta de Volkswagen de Navarra dentro del proyecto global de electrificación con Seat que aspira a ganar las ayudas del PERTE. A esos modelos hay que añadir el utilitario eUp, al que Volkswagen ha dado una prórroga en algunos mercados que no incluyen el español
Encaje de los eléctricos en concesionarios
La llegada de los nuevos coches de la familia ID también supone una nueva etapa en los concesionarios de la marca, que tienen que ponerse al día para atender a los nuevos y exigentes clientes y tienen que buscar hueco en su espacio junto a los modelos de combustión.
“Tenemos problemas para poner toda la gama en nuestras exposiciones, supone un reto importante, es como gestionar dos marcas”, asegura Laura Ros, que matiza que no está sobre la mesa separar los puntos de venta para tener una red exclusiva para los eléctricos. Sin embargo, el grupo sí que está experimentando un nuevo sistema de distribución y venta mediante contratos de agencia y con venta de servicios 'online' como primer paso para la comercialización a través de internet.