Mercado

Los europeos vuelven a enamorarse de las motos (de gasolina, no eléctricas)

Las ventas de motos de gasolina en Europa crecen casi un 2% en la primera mitad del año pero se hunden las eléctricas hasta un 27,4%

Fábrica de motos eléctricas de Silence

Fábrica de motos eléctricas de Silence

Ana Montenegro

30.07.2024 21:34h

2 min

Europa sigue siendo territorio motero y crece la afición a los vehículos de dos ruedas, como lo demuestran los datos de matriculaciones en la primera mitad del año que acaba de hacer públicos Acem , la asociación europea de la industria de la motocicleta.

En Europa se estima que hay un parque de alrededor de 40 millones de motocicletas, ciclomotores y vehículos similares. En los cinco principales mercados europeos, Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, que representan más del 80% del mercado de estos vehículos en el continente se matricularon 610.757 vehículos, lo que supuso un 1,7% más que en el mismo periodo de 2023. El país que más creció entre enero y junio fue Italia, un 6,1% mas con 204.189 matriculaciones, seguida de España con una subida del 1,4% y 104.055 unidades.

Desplome de las motos eléctricas

El mercado británico se mantuvo prácticamente estable con 59.383 matrículas lo que supuso un descenso del 0,6% mientras descendieron ligeramente en Alemania con 126.803 unidades, 2,2% menos y Francia, 114.645 vehículos lo que supuso un 1,4% menos que en el primer semestre de 2023.

Los datos arrojan una fuerte caída de las motos con propulsión eléctrica que acumula un 27,4% de descenso entre enero y junio de 2024 frente al mismo periodo del año anterior. Los países donde esta caída es mayor son Alemania (-52,5%), España (-30,3%) e Italia (-25,8%). En gran Bretaña las ventas de motos eléctricas descendieron un 4,4% en ese periodo.

Ciclomotores a la baja

El segmento de los ciclomotores también está en retroceso, se matricularon un total de 84.666 unidades en los seis principales mercados europeos de estos vehículos, (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y España), lo que supone una caída del 15% respecto al año pasado  y 99.772 unidades. La reducción ha sido generalizada en todos los países. 

Para Antonio Perlot, secretario general de ACEM, "los datos del primer semestre de 2024 confirman las tendencias a largo plazo, con un crecimiento de las motocicletas  y una reducción de los volúmenes de ciclomotores, en parte debido a una transferencia a las motocicletas ligeras. En general, estas cifras muestran el continuo aumento del interés de los ciudadanos europeos por la movilidad de dos ruedas".

José María Riaño, secretario general de Anesdor, la patronal del sector en España, destacó que "el interés creciente de los ciudadanos por la moto no es un hecho aislado que ocurre solo en España. Europa se mueve cada vez más en moto, lo que debería llevar que en todas las políticas se atendiera a la singularidad de la moto y su gran volumen de usuarios”. 

 

 

Hoy destacamos