Europa acaba de superar otro hito en la carrera hacia la electrificación del mercado automovilístico. Por primera vez, las ventas de coches eléctricos e híbridos han superado las 100.000 unidades en un mes gracias a la aceleración de las matriculaciones de turismos propulsados por baterías.
Además, la superación del umbral de las 100.000 unidades se consiguió de forma holgada al haberse registrado un total de 125.400 vehículos híbridos y eléctricos matriculados en marzo de 2019, según el informe elaborado por la consultora Jato Dynamics. Esa cifra supone un incremento del 31% en relación con el mismo mes de 2017.
Los modelos más vendidos
Sin embargo, la mejora fue sustancialmente mayor en los coches exclusivamente eléctricos, que alcanzaron un nivel de 40.000 matriculaciones, un 85% más. Ese salto cuantitativo se debe, principalmente, a los fuertes ritmos de incrementos registrados en Alemania, Noruega, España y Holanda. Además de vendieron 18.000 coches híbridos enchufables y 63.100 turismos híbridos no enchufables.
Los modelos más vendidos en todo el mercado de vehículos electrificados estuvieron encabezados por el Tesla Model 3, que lidera el mercado desde su irrupción en Europa en enero con las primeras entregas masivas con 15.683 matriculaciones en marzo. La fiebre por el Tesla Model 3 ha llevado a sus compradores a convertirse en unos expertos en logística que siguen día a día el progreso de los barcos que transportan su coche desde California hasta Europa.
Después del Tesla Model 3, los modelos híbridos de Toyota Yaris y C-HR completan el podio. En el mercado de coches exclusivamente eléctricos, el segundo y el tercer modelo más vendidos fueron el Renault Zoe y Nissan Leaf.