El mercado de autocaravanas y cámpers volvió a caer el año pasado y lo hace por tercer ejercicio consecutivo. Pese a que está de moda viajar sobre ruedas y cada vez hay más demanda, la venta de vehículos nuevos sufre desde 2021 un descenso continuo que es más intenso en el segmento de autocaravanas, los vehículos más grandes que incluyen baño. En cambio, las cámpers suben y superan ya a las autocaravanas.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
En 2023 se matricularon un total de 5.289 vehículos, un 1% menos que el año anterior y un 21,8% menos que en 2021, cuando se llegó a las 6.769 unidades, según los datos de Aseicar, la asociación española de la industria y comercio del caravaning que agrupa a más del 90% de las empresas del sector.
Las cámpers más vendidas
Hay una gran diferencia entre las autocaravanas, de las que se matricularon 2.533 unidades en 2023, un 17,3% menos que el año anterior, y casi la mitad que en 2021 cuando se llegó a los 4.335 vehículos. Frente a esta caída, los cámpers siguen creciendo, lo hizo un 20% el pasado año hasta llegar a 2.756 vehículos, frente a 2.281 en 2022 y 2.434 en 2021. En este segmento de mercado la Volkswagen California y la Mercedes-Benz Marco Polo fueron pioneras y marcan la tendencia, pero en los últimos años han entrado todas las marcas con versiones más o menos acertadas de sus furgones.
Para José Manuel Jurado, presidente de Aseicar, esta caída está provocada por la incertidumbre internacional y la subida de tipos de interés, pero el interés por este tipo de viajes sigue al alza. “Venimos de tres años arrastrando pérdidas por las consecuencias del Covid, la crisis industrial, la guerra de Ucrania y la incertidumbre económica mundial, pero para en 2024 los indicadores empiezan a apuntarnos que el sector se acercará a las buenas cifras prepandemia”, asegura Jurado. La mejor muestra fue el récord de visitantes en el último Salón del Caravaning que se celebró en octubre en Barcelona, “en el que se concentraron casi una cuarta parte del total anual de ventas”.
Sube el mercado de segunda mano
Buen ejemplo del interés en este tipo de vehículos se muestra en el volumen y el crecimiento continuo del mercado de segunda mano (con vehículos procedentes muchas veces de otros países europeos) que está haciendo envejecer el parque, lo que incide en el aumento de emisiones y la menor seguridad. En 2023 se vendieron en España 18.997 autocaravanas y cámpers usados, un 3,1% más que el año anterior, 3,5 veces más que nuevos.
Por comunidades autónomas, Aseicar destaca el descenso de matriculaciones en Andalucía (-17,8%), Galicia (-13,6%) y Comunidad Valenciana (-8,3%) donde tradicionalmente hay mucha afición al caravaning. Aumentan las ventas en Navarra (20,9%), Asturias (8,6%), Castilla León (8,2%), Madrid (13,6%) y Castilla La Mancha (15,3%) y se mantiene en Cataluña (+1,9%) y País Vasco (+4,7%).