Peugeot Motorcycles ha empezado el relanzamiento de la marca con un nuevo equipo, una gama de productos renovada y más modelos, como el Django, el scooter de estilo retro que cumple su primera década y acaba de amplíar su gama.
La centenaria marca francesa de vehículos de dos ruedas está gestionada desde junio de 2023 por Eric Apode (Marsella, 1966), un veterano del sector de automoción tras 35 años en Peugeot, PSA, DS y Stellantis que inició su carrera con 22 años en Peugeot España y en la planta de Villaverde (Madrid). Apode sucedía en esa fecha a Sébastian Mas, que había ocupado el cargo de forma provisional desde febrero de 2023. Hemos hablado con el máximo responsable de la marca de dos ruedas más veterana de Francia en París durante la presentación de la nueva gama del scooter Django.
Nueva propiedad de Peugeot Motorcycles
En los últimos años Peugeot Motorcycles ha vivido un proceso de cambios de accionariado que parece ya consolidado. La empresa fue propiedad de Peugeot, posteriormente de PSA, durante un siglo, hasta 2014 cuando tras unos años de pérdidas se vendió una participación a la india Mahindra Two Wheelers, quien se hizo con el 100% del capital en 2019. Peugeot mantuvo dos puestos en el consejo de administración y la propiedad de la marca con el control de la imagen. En febrero del pasado año el fondo de inversiones alemán Mutares se hizo con el 50% y los representantes de Peugeot abandonaron el consejo de administración. Pero no las relaciones de marca y de imagen.
“La marca es actualmente de Stellantis, hay una perfecta coordinación entre los equipos de diseño, nos inspiramos y hay intercambio de información permanente, me siento muy a gusto, es estar en casa”, explica Apode. Estos últimos meses reconoce que “han sido de mucha actividad, mucho trabajo. Hemos lanzamos nuevos modelos, hemos vuelto a las motos, con PM-01 y PM-03, hemos lanzado un fantástico producto, el XP400 un maxi scooter que compite con los grandes del sector como Yamaha y Honda, una gama eléctrica o el futurista concept SPx”, que está previsto que se lance a finales de 2025.
Un español en el equipo
La nueva estrategia de producto de la marca francesa se centra en gran medida en el nuevo scooter Django que se lanza estos días. “Era un modelo de éxito”, revela Apode, “pero no suficiente por eso hemos añadido nuevos colores y nuevas ediciones limitadas. Antes teníamos 10 versiones ahora 30”. El responsable de Peugeot nos compartió su opinión de que en el mercado hay hueco “para este estilo retro porque Peugeot es uno de los inventores del scooter, el primero se lanzó en 1953. No queremos copiar a nadie, la única marca de scooter francesa es Peugeot, aportamos refinamiento, lujo y personalización en estilo francés”.
En estos meses Apode ha remodelado profundamente su equipo y para ello se ha apoyado en antiguos compañeros de Stellantis. Alrededor del 80% de los directivos han cambiado. Arnaud Ribault, dejó la dirección de Citroën en Europa en enero de este año para pasarse a Peugeot Motorcycles como director mundial de ventas. Ribault y Apode había trabajo ya juntos durante años, incluso en China montando la marca DS. También se ha incorporado al equipo el español Borja Sekulits, responsable del lanzamiento de DS en España y hasta diciembre 2023 director de las marcas Premium de Stellantis para la Península, que es el responsable de Latinoamerica y del comercio B2B (ventas a empresas) mundial.
Apode reveló que actualmente “no fabricamos en Sudamerica pero estamos, buscamos oportunidades y hay proyectos en estudio. Actualmente sólo vendemos en Chile y Uruguay pero Borja y su equipo un equipo están impulsando el desarrollo de nuevos mercados. La sede de Peugeot Motorcycles está en las instalciones de Villaverde que ocupa también Stellantis.
Además de veteranos compañeros en el nuevo equipo hay jóvenes prometedores como Nicolas Peterhansen, que es el nuevo jefe de producto e hijo del veterano piloto francés Stéphane Peterhansel, 14 veces campeón del Dakar, las primeras en moto.
Plan de relanzamiento a tres años
Cuando llegó a la Peugeot de dos ruedas Eric Apode tenia claro que el objetivo era relanzar la marca, “un poco adormecida”, reconoce, a través de inversiones en productos y personas. La consecución de resultados deberá esperar tres años. “De momento no nos hemos fijado objetivos para este año, tenemos que lanzar y relanzar un montón de nuevos modelos y necesitamos tiempo para sistematizar un poco todo ese trabajo, el horizonte es de tres años”. En 2027 Peugeot Motorcycles confía en ser una marca líder del sector de las dos ruedas y con un fuerte desarrollo en Asia y Sudamérica.
Peugeot Motorcycles tiene su sede en Francia, en Mandeure, al lado de Sochaux la histórica sede industrial de Peugeot. En esta localidad está la fábrica original, de 1898 donde el pasado año fabricó 3.000 vehículos y emplea a 300 personas. La empresa tiene también tres fábricas en China a través de una joint centure con la empresa local con JNQQ, que produce 50.000 unidades al año, y una en India (Pithampur) y otra en Vietnam (Chu Lai). Además, cuenta con tres centros de I+D en Francia, China e India y 3.000 concesionarios en todo el mundo. En Europa la mayor presencia la tiene lógicamente en Francia, con más de 350 concesionarios, una cifra similar en Alemania, o 70 en España.
Apode reconoce que la marca en España está en retroceso y se ha marcado el objetivo de relanzarla invirtiendo en imagen y márketing. “La cuota de mercado de poco más del 2% no es adecuada pero no podemos arreglarlo n poco tiempo”