Mercado

En ruta con todos los Lamborghini Huracán por míticas carreteras italianas

La gama del Lamborghini Huracán (Técnica, EVO Spyder, STO y Sterrato) combina una carrocería llamativa con un V10 de 640 caballos y diferentes almas

Ruta en Lamborghini Huracán por Italia

Ana Montenegro

17.08.2024 00:13h

8 min

Lamborghini y Ferrari son las dos marcas italianas de deportivos más conocidas y valoradas pero, además, sus historias están entrelazadas. Ferruccio Lamborghini (1916-1993) fue un brillante emprendedor italiano. En 1948 creó una empresa de tractores y maquinaria agrícola que situó como una de las más importantes y avanzadas de la época que diversificó en aires acondicionados y calentadores. Cuando triunfó pudo dedicarse a su pasión por los coches deportivos y su favorito era un Ferrari 250 GT, pero le daba muchos problemas con el embrague y como experto en mecánica decidió viajar los 52 km que separaban su empresa de Maranello (sede de Ferrari) para darle algunos consejos a Enzo Ferrari. Il Commendatore le despidió con cajas destempladas y malos modos diciéndole algo así como: “¿Qué sabe de coches de lujo quien conduce tractores?”, según cuentan las leyendas urbanas.


Inscríbete en este enlace para asistir a Auto Mobility Trends 2024 


Lo cierto es que Lamborghini regresó tan enfadado que tomó la decisión de crear su propia marca de deportivos con una mecánica más fiable. La aventura no fue fácil, aunque apostó todo su capital en el nuevo proyecto, que nació en 1963 a las afueras de Bolonia, en la pequeña localidad de Sant’Agata Bolognese. Allí, en la moderna y sofisticada fábrica actual se preserva un trozo del pavimento original del primer taller en el que se hizo el primer Lamborghini.

Los Lamborghini Huracán por carreteras italianas

Los Lamborghini Huracán por carreteras italianas

Ruta al volante del Lamborghini Huracán

Desde 1998 la marca es propiedad de Audi, que ha preservado su esencia italiana y ha ayudado a aportar esa fiabilidad alemana que buscaba Ferruccio. La marca del toro, porque pese a ser italiana es más taurina que uno de Ronda (Málaga), acaba de cumplir 60 años más fuerte que nunca y con interesantes proyectos de futuro. El SUV Urus le dio un volumen de ventas que nunca habría soñado y en 2023 superó por primera vez, en los 60 años de historia que cumplía ese año, las 10.000 unidades producidas y entregadas, concretamente 10.112, un 9,5% más que en 2022, de las que el 60% correspondieron al SUV deportivo de lujo Urus y casi el 40% (3.962 uidades) al deportivo Lamborghini Huracán, el protagonista de una ruta muy especial por históricas carreteras italianas.

Desvelado por primera vez en el Salón de Ginebra de 2014, a lo largo de estos 10 años el Huracán ha sido uno de los modelos más exitosos de Lamborghini y uno de los que ha experimentado más evoluciones tecnológicas. El viaje se planteaba como una última oportunidad de conducir la gama completa de modelo con motor V10 (Técnica, EVO Spyder, STO y Sterrato). Sobre el papel debería desaparecer en los próximos meses absorbido por el nuevo y electrificado Revuelto pero los recientes cambios de política comercial de los fabricantes nos hacen confiar en que el Huracán tenga, al menos, un exitoso epílogo.

El Huracán, como toda la gama de Automobili Lamborghini, tomó su nombre de un famoso toro del pasado, este, de la ganadería Conde de la Patilla, lo lidió Frascuelo en Alicante en agosto de 1879 e hizo una importante escabechina entre empleados de la plaza y caballos antes de caer bajo el estoque. Este superdeportivo, sustituyó al Gallardo (2003-2013) y alcanzó en sólo cinco años el volumen de ventas de su antecesor en una década. Hasta ahora Lamborghini han vendido alrededor de 30.000 unidades del Huracán, su modelo más versátil, es capaz de exprimir su potencial en el asfalto, pero también sobre nieve tierra o arena con la versión Sterrato, lanzada en 2023.

Lamborghini Huracán descapotable durante la ruta por Italia

Lamborghini Huracán descapotable durante la ruta por Italia

Desde la fábrica y museo de Lamborghini

El recorrido trascurre por calzadas de Emilia-Romagna (donde está el valle del motor más valioso del mundo) y la Toscana, incluyendo autovías, carreteras secundarias, puertos de montaña y paseos al borde del mar. Lugares que son tendencia en la Italia actual y otros que recuerdan su pasado muy lejano hacen referencia a ese espíritu emprendedor de los italianos, que sin levantar la voz controlan en todo el mundo no sólo la moda y el diseño sino también sectores industriales innovadores o tradicionales como el aceite de oliva. Italia es el mayor importador del mundo del oro amarillo pero también el mayor exportador.

El recorrido arranca en la fábrica y museo de Lamborghini. Es el mismo lugar en el que Ferruccio montó su primera fábrica y aquí se conserva en el suelo un trozo del pavimento original de 1963. El resto de las instalaciones han sido profundamente modernizadas y automatizadas a lo largo de estos años. La última es del año pasado, una ampliación de la cadena de montaje para iniciar la producción del Revuelto, lo que supuso una inversión de 150 millones de euros. El Huracán mantiene su producción en una cadena de montaje paralela.

Empiezo esta peculiar ruta con el Huracán con el Tecnica, lanzado en 2022, que es capaz de integrar almas diferentes en su llamativa carrocería. Estilo, elegancia, diseño y sofisticación con un motor de 640 caballos de potencia perfectamente controlables y muy apasionante de conducir. El recorrido nos lleva hasta el Palazzo di Varignana, rodeando la ciudad de Bolonia para cenar en un lujoso vagón de tren, ahora fuera de raíles y colocado en medio de un jardín. Es el treno reale, de 1921, que utilizaban los Saboya y que tras una profunda transformación se ha convertido en un sofisticado restaurante.

Ana Montenegro en la ruta con el Lamborghini Huaracán

Ana Montenegro en la ruta con el Lamborghini Huracán

Cambios de carroza 

Mi ‘carroza’ al día siguiente es más moderna, potente y pequeña. El EVO Spyder me pareció el más sofisticado y atractivo, con una combinación de colores blanco y azul en exterior e interior que le dan un aire náutico. Está versión nació en 2019 con motor V10, también de 640 caballos, con una aceleración que corta el aliento y tracción a las cuatro ruedas que en 2020 se amplió con la tracción trasera y esta versión es la que pude conducir. La tracción total aporta un plus de seguridad cuando me enfrento a un asfalto húmedo en algunas partes. Pero lo más sorprendente de esta versión en su confort cuando viajamos, pese a tratarse de un superdeportivo concebido para experiencias extremas.

El recorrido matutino me acerca hasta la mítica pista de Imola y a la pequeña localidad de Castel del Rio donde paramos a tomar un café insuperable. Otro de los tesoros de Italia, es difícil si no imposible que te pongan un mal café. Fuera de pista el Huracán no pasa desapercibido y una caravana de seis coches aparcados en la pequeña plaza de la localidad hace volver la cabeza a los transeúntes que no pueden dejar escapar su pasión por los motores. En las venas de todo italiano hay un porcentaje de gasolina muy alto.

La ruta sigue por carreteras de montaña, escalando las estribaciones de los Apeninos hasta cruzar el histórico Passo del Giogo, ya en la provincia de Florencia, que tuvo un papel destacado en la II Guerra Mundial, para llegar a la localidad de Villa Campestri donde visitamos una almazara tradicional donde el aceite de oliva se trata con mimo y sofisticación.

Producción del Lamborghini Huracán

Producción del Lamborghini Huracán

La versión más extrema

Cambio de Huracán, el descapotable por el Sterrato, la versión más extrema lanzada en 2023 y que me genera una enorme curiosidad. El Urus en un off-road con el que puedes hacer cualquier locura, este Sterrato traslada por primera vez a un superdeportivo algunas prestaciones más propias de los SUV. Lo que no tengo claro es que sus propietarios lo saquen mucho del asfalto (nosotros no lo hicimos), pese a su mayor altura (1,24 metros), 4,4 centímetros más, unas suspensiones y bajos reforzados lo que le permite soportar tensiones que no son habituales cuando circulamos sobre el asfalto. Aunque no sea suficiente para saltar dunas o superar rocas y no será el vehículo más adecuado para hacer el Dakar, permite llevar el espíritu de un superdeportivo a una estación de esquí en invierno o llegar al vivac de Arabia llamando la atención.

El resultado de las modificaciones para hacerlo más off road lo convierten en una máquina más cómoda para viajar por el mayor recorrido de la suspensión que filtra mejor las irregularidades del firme. El motor es el menos potente de la gama, 610 caballos, lo que lo hace menos agresivo, pero aún capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y muy estable cuando pisamos el acelerador.

Su principal característica exterior lo hace inconfundible, incluso entre el resto de los los Huracán. Por ejemplo, las luces delanteras adicionales, pasos de ruedas más grandes, guardabarros delanteros y traseros y un difusor trasero especial para evitar que se acumule el polvo pero que reduce sustancialmente la visibilidad trasera.

El siguiente punto del recorrido en la localidad costera de Forte dei Marmi, una de las playas más sofisticadas y glamurosas de Italia. En verano el número de guapos y guapas por m2 es de los más altos del mundo, pero fuera de temporada es una localidad vacía. Vacía o no puedes ir al supermercado a comprar pasta y parmesano en un Lamborghini sin que nadie se inmute. La siguiente etapa fue regresar a la sede de Automobili Lamborghini sin escalas y por la vía más rápida, la autovía.

Hoy destacamos