Mercado

En ruta con el eficiente Citroën C4 X diésel

Probamos el Citroën C4 X con motor diésel de 130 caballos, una berlina coupé en frasco pequeño pero con un maletero gigante

Citroën C4X en la prueba de Coche Global / A.M.

Citroën C4X en la prueba de Coche Global / A.M.

Ana Montenegro

06.11.2023 20:21h

4 min

El Citroën C4 X es la carrocería SUV coupé o fastback del C4, del que se diferencia además por tener 24 centímetros más de longitud, hasta los 4,60 metros. El aumento de longitud se ha dedicado en su totalidad al maletero, lo que lo hace gigante, 510 litros. Esta gran capacidad, unida al eficiente motor diésel de cuatro cilindros y 131 caballos con cambio automático de ocho marchas que llevaba la unidad sometida a la prueba para la sección Car Review & Rating de Coche Global convierten el Citroën C4X en un perfecto compañero para viajes largos.


Valoración del Citroën C4 X (puntuación del 0 al 10): diseño, 7,7; interior, 8,0; motor, 9,0; conducción, 8,0; global, 8,1.


El C4 X se sitúa entre el Citroën C4, de 4,36 metros y el C5X, de 4,80 metros, que se lazó a finales del pasado año. Como el primero se produce en la planta del grupo Stellantis en Madrid, es por lo tanto otro ‘made in Spain’ de la marca francesa. La gama, que no cuenta con versiones híbridas enchufables, la forman dos motores de gasolina de 102 y 131 caballos, dos eléctricos de 136 y 156 caballos y el eficiente diésel, de bajo consumo y alta autonomía, que utilicé en una ruta de más de 600 km y me confirmó las bondades de los nuevos motores diésel, eficientes y mucho menos contaminantes de lo que dice su mala fama. Con un consumo de 6,2 litros a los 100 km, las emisiones fueron claramente bajas, y se pueden recorrer más de 850 km sin repostar.

Parte trasera del Citroën C4X

Parte trasera del Citroën C4 X / A.M.

Una plataforma muy versátil

Con el C4 comparte también plataforma, la popular CMP que utilizan otros modelos pequeños del grupo, como el Peugeot 208 o el Opel Corsa, y por lo tanto distancia entre ejes. Todo el aumento de longitud, como ya he comentado antes, se concentra en la parte trasera. 

El uso de esta plataforma es ya una declaración de intenciones. Como en sus orígenes, Citroën vuelve a ser una marca funcional, práctica y asequible en el papel que le ha adjudicado Stellantis. Y, por lo tanto, sin grandes dispendios en la fabricación de sus productos, lo que no significa que no sean confortables y seguros.

Interior del Citroën C4 X

Interior del Citroën C4 X

En busca de esa eficiencia en la producción, el nuevo C4 X comparte el 60% de sus componentes y piezas con el C4 lanzado en 2020. Hasta las puertas traseras todo es igual y la gran diferencia está en la trasera donde el recortado y llamativo portón del C4, se sustituye por una suave caída de la carrocería desde el techo hasta el final de la carrocería, lo que de la un estilo más tradicional y elegante. De hecho, inicialmente este modelo se pensó para los países emergentes, pero finalmente se ha terminado introduciendo también en Europa.

Interior del Citroën C4X

El gran maletero, al que se accede abriendo una tapa en lugar de portón trasero, se puede ampliar aún más abatiendo los respaldos de las plazas traseras y tiene una rampilla en el centro que además de como reposabrazos sirve para meter objetos largos, como los esquís

El interior del habitáculo, muy similar al del C4 y con algunos elementos del C5 X, es confortable y acogedor pero sin excesos ni lujos y con plásticos que se percibe que no son de gama alta pero tampoco desagradables al tacto. Los asientos se justan fácilmente y la posición ofrece una buena visibilidad. Con un consumo tan contenido y unas suspensiones con topes hidráulicos que garantizan la comodidad, este Citroën se confirma como un rutero para viajes largos. El cambio automático funciona perfectamente y la dirección es precisa. No cabe esperar el comportamiento de un deportivo, está pensado para viajes tranquilos, pero transmite seguridad y tienen un buen comportamiento en las curvas, que traza bien. 

Nuevo Citroën C4X

Nuevo Citroën C4 X

El equipamiento de sistemas de seguridad es bastante amplio, el mismo que lleva el C4 que, entre otros incluye el Highway Driver Asist que combina el programador de velocidad activo y el mantenimiento en el carril, frenada de emergencia, aviso de fatiga del conductor, reconocimiento de señales de tráfico o la alerta por presencia de vehículos en el ángulo muerto. Además incluye el sistema de ayuda al aparcamiento que refleja una imagen cenital del perímetro del vehículo. El C4 X está en el mercado desde 22.700 euros.

Hoy destacamos