Algunos empleados de Seat han recibido una sorpresa en relación con el coche que esperaban recibir de la marca en la que trabajan. La plantilla de Seat y sus famiiares suelen aprovechar las ventajas de comprar un coche de la marca, que ofrece importantes descuentos de hasta el 27%, pero ahora han sido víctimas de la lista de espera para recibir el vehículo y de la inflación. La polémica desatada tiene a la dirección de Seat y la financiera del grupo Volkswagen Finance en el centro de las críticas.
Los trabajadores que estaban esperando la entrega de un vehículo nuevo mediante la fórmula de leasing han recibido una comunicación de VW Finance que ha generado un reguero de críticas. La financiera que utiliza Seat para sus ventas de vehículos ha comunicado a sus clientes de la plantilla de la empresa española que les va a aplicar una subida del precio para actualizarlo a las tarifas de 2023.
Los pedidos pendientes que la financiera quiere reformular con los nuevos precios se remontan en algunos casos al mes de julio y suman unos 1.000 coches.
VW Finance sube el precio
Según ha explicado el sindicato UGT en una comunicación dirigida a la plantilla, VW Finance ha comunicado a los empleados de Seat que estaban esperando su coche "la cancelación de su pedido que tenían solicitado de 2022 para que lo soliciten de nuevo con el incremento de los nuevos precios del año 2023".
El origen del problema se debe tanto a VW Finance como a la dirección de Seat, que ha reducido la bonificación de los coches que compran los empleados mediante la fórmula del leasing, según ha explicado Matías Carnero, presidente del comité de empresa. "Hemos exigido a la dirección de Seat que tome cartas en el asunto para solucionar un problema que afecta a muchos trabajadores. La empresa no puede tratar así a sus propios trabajadores, peor que a otros clientes", ha asegurado Carnero, que ha advertido de que existe "mucha indignación" entre la plantilla.
Cada año, más de 4.000 trabajadores y familiares compran coches mediante la oferta de leasing de Seat a través de la financiera VW Finance, según explica UGT, que ha pedido a la dirección del fabricante automovilístico español que traslade las quejas a la filial del grupo alemán para evite que se trate de esa manera a los trabajadores afectados.
Fuga de empleados a la competencia
Además, existe el riesgo, según el sindicato, que los empleados descontentos compren el coche a otros fabricantes de la competencia si tienen gatantías de precios y de plazos de entrega.
El precio de los coches nuevos y usados vendidos en España en 2022 sufrió las consecuencias de la inflación y de la complicada coyuntura industrial y logística internacional. El Índice de Precios de Consumo (IPC) de los coches nuevos se mantuvo en registros históricos en diciembre del año pasado, con una cifra del 10,4%