Fernando Alonso ya conoce el monoplaza para la temporada 2024, el Aston Martin AMR24, con el que después de ser desvelado en un vídeo de apenas 30 segundos ya ha podido rodar en Silverstone. Con las primeras imágenes del AMR24, un coche que no es una revolución sino una evolución de su predecesor, se ha reiniciado el sueño de Alonso en la temporada más larga de la historia, que arrancará a principios de marzo en Bahrein y contará con 24 grandes premios.
De lo que se ha podido entrever en el diseño, hay que destacar que el nuevo coche de Alonso mantiene el verde clásico de Aston Martin, con algunos toques de amarillo y negro. “Sumar puntos con regularidad, alcanzar podios y luchar por nuestra primera victoria en verde”, son los propósitos que se ha marcado la escudería para 2024, según Mike Krack, el jefe del equipo. Fernando y Lance Stroll, en presencia de Krak, han estrenado el coche en el circuito británico, aprovechando para completar los primeros kilómetros uno de los habituales filming day, jornadas destinadas a la promoción.
Alonso, 24 años comprometido con la F1
Alonso, de 42 años, que consiguió ocho podios el año pasado y terminó cuarto en el campeonato de pilotos, debutó en la Fórmula 1 en 2001 con un Minardi. El asturiano ha hablado de su futuro después de que se desvelaran las primeras imágenes del coche, de un mercado de pilotos en ebullición y por la ansiada victoria 33, que el año pasado se resistió. “Ojalá llegase la primera victoria y que yo pudiera estar al volante. Sería un privilegio tener mi nombre en la historia de esta marca”, ha apuntado, indicando después que “puedo seguir un par de años más y mi prioridad será siempre Aston Martin”.
Fernando ha explicado que todavía no ha decidido si quiere seguir en la F1, pero ha dejado claro que si se da el caso “me sentaré primero con Aston Martin”. Con respecto a sus objetivos, ha comentado que “es difícil decir un objetivo claro. Me gustaría estar en los puntos regularmente y luchar por los podios de manera recurrente. “Es difícil saber a día de hoy dónde estamos. Hasta que no hagamos las primeras pruebas no tendremos una idea más clara”.
“Hay que tener respeto por la competición. Y, al mismo tiempo, ser ambiciosos y trabajar sin descanso aquí para ser fuertes. En cinco décimas puedes pasar de estar luchando por podios a estar fuera de los puntos”, ha remarcado.
Looking good, AMR24. 💚 pic.twitter.com/n84UwT42w9
— Aston Martin Aramco F1 Team (@AstonMartinF1) February 12, 2024
Fernando Alonso ha matizado que “no ha habido contactos” para sustituir a Hamilton en Mercedes, pero se deja querer apuntando que “en la parrilla hay tres campeones mundiales. Y yo soy el único que está disponible con miras a 2025”. Por otro lado, ha añadido que “el movimiento del mercado ha empezado pronto, pero esto no me va a afectar. Tenemos en breve unos test en Bahrein. Es injusto tener sólo día y medio para preparar un Mundial, porque son tres días; y somos dos pilotos. No entiendo como el test de Barhein no sea al menos de cuatro días ni que no podamos rodar con dos coches. No tengo tiempo de pensar mucho en el futuro ahora”, ha destacado.
Una evolución de concepto
Aston Martin ha sido el sexto monoplaza que se ha presentado este 2024 y el bólido de Fernando Alonso ha visto la luz después de Haas, Stake Sauber, Williams, Alpine y VisaCash APP RB. El coche que llevarán Alonso y Lance Stroll, que ha sido bautizado como AMR24, supone una evolución de concepto importante respecto a su predecesor.
Dan Fallows, máximo responsable del proyecto técnico, ha revelado que los principales cambios a nivel técnico son las dos suspensiones ‘push-rod’, delantera y trasera, apuntando que el suelo del coche representa una de las claves, puesto que “es la mayor zona de generación de carga aerodinámica en un coche de F1”.
Hay diferencias en el ala delantera, con cambios en puntos de anclaje y configuración. En el AMR23 el morro se extendía hasta el final de los 'flaps' del alerón delantero, mientras que el morro del AMR24 es más corto y se ha quedado un nivel por encima. La entrada de los pontones es más elevada y estos se estrechan. Y el rediseño del inicio del suelo y los deflectores que dan entrada a la parte inferior del suelo llaman poderosamente la atención.
Muchos de los cambios resultan inapreciables y se encuentran bajo el chasis: “Lo importante no se ve, pero está. Hemos trabajado en todas las áreas”, ha indicado el director del equipo, Mike Krack. Al respecto, como en todos casos, la evolución va a ser la que marcará el potencial de un monoplaza que en 2023 sorprendió por sus grandes prestaciones desde la primera carrera.