Elon Musk se ha defendido, desde el estrado, de las acusaciones de manipulación de las acciones de Tesla mostrando de nuevo su concepción particular del capitalismo. El magnate ha admitido sus planes de vender acciones de la empresa aeroespacial SpaceX para lograr los fondos suficientes para comprar el 100% del capital de Tesla y sacar de la bolsa al fabricante de vehículos eléctricos.
El consejero delegado de Tesla ha comparecido en el juicio por la demanda de un grupo de accionistas por una presunta manipulación de la bolsa que les provocó pérdidas en sus inversiones. Los hechos se remontan a 2018, cuando Elon Musk aseguró, a través de Twitter, que iba a emprender una OPA de exclusión para recomprar el 100% de Tesla y sacarla de bolsa. En ese momento aseguró que contaba con los fondos necesarios para esa voluminosa operación.
Valor de SpaceX
En 2018, Elon Musk apeló a un acuerdo con fondos de inversión de Arabia Saudí, pero ahora ha confesado que también tenía previsto vender acciones de SpaceX, que en ese momento pugnaba por sacar adelante su tecnología de cohetes reutilizables y conseguir acuerdos con la NASA.
“Solo con las acciones de SpaceX, sentí que la financiación estaba asegurada”, dijo en su segundo día en el estrado defendiéndose de la demanda colectiva de inversores de Tesla. El capital de SpaceX, que tiene a Elon Musk como principal accionista, se mantiene fuera de la bolsa con una valoración actual estimada de 137.000 millones de dólares.
En 2022, Elon Musk replicó esos planes de venta de acciones para sus compras con Tesla, que ha actuado de caja de financiación para comprar Twitter por 44.000 millones de dólares. El resultado fue el desplome de las acciones del fabricante automovilístico y la caída de Musk como la persona más rica del mundo.
Fondos de Arabia Saudí
Elon Musk también detalló en el juicio que se celebra en un tribunal federal de San Francisco que se reunió con representantes del fondo del reino de Arabia Saudita a fines de julio de 2018, una semana antes de plantear la posibilidad de privatizar Tesla en la red social. En esa reunión, según declaró el multimillonario, no se discutió un precio específico por sacar de la bolsa a Tesla, ni hubo un documento firmado, pero cuando terminó la reunión con los saudíes pensó que se trataba de un: "trato cerrado". “Lo que fue real y totalmente inequívoco, fue que apoyaron absolutamente sacar a Tesla de la bolsa”, dijo el también dueño de Twitter.
En 2018, Musk tuiteó: "Estoy considerando sacar a Tesla de la bolsa a 420 dólares. Financiación asegurada". Las acciones de Tesla cerraron entonces con una subida del 11 % después del tuit y luego cayeron cuando surgieron preguntas sobre el acuerdo, que nunca se materializó.
Un abogado del grupo de inversores que presentó la demanda contra Musk y Tesla dijo en el juicio que Musk mintió al decir que había obtenido fondos para privatizar Tesla. El viernes pasado, en su primer día en el estado, Musk negó que haya una "relación causal" entre sus mensajes y el valor bursátil de la empresa, y culpó a inversores "malvados" de enriquecerse apostando en contra de Tesla.