Mercado

Elon Musk 'pincha' la burbuja de Tesla en la bolsa

Las críticas al valor "demasiado alto" de las acciones provoca una caía del 10%, equivalente a 14.300 millones

Elon Musk (Tesla) y Herbert Diess (Volkswagen) dialogan en los premios de Bild

Elon Musk (Tesla) y Herbert Diess (Volkswagen) dialogan en los premios de Bild

Ángel González

02.05.2020 14:34h

4 min

¿Es posible que el principal accionista y consejero deleagdo de una empresa quiera que baje el valor de las acciones de la compañía? Puede resultar difícil de creer, pero es lo que ha hecho Elon Musk con Tesla. Las acciones del fabricante de automóviles eléctricos cayeron un 10% después de que Elon Musk hiciese otro de sus sorpendentes 'tweets'. 

Al cierre de los mercados en Nueva York, las acciones de Tesla perdieron 80,56 dólares, un 10,3 % de su valor, y se situaron en 701,32 dólares. El descenso equivale a una pérdida de valor de 14.300 millones al bajar la capitalización bursátil de Tesla hasta 129.120 millones. 

"El valor de las acciones de Tesla es demasiado alto, en mi modesta opinión", escribió Musk, que controla alrededor de un 20 % de los títulos del fabricante. El tuit estuvo precedido y seguido de otros mensajes igualmente llamativos como: "Estoy vendiendo casi todas (mis) posesiones físicas. No poseeré una casa", o partes del himno nacional de Estados Unidos. En declaraciones al periódico The Wall Street Journal, Musk, que es conocido por su comportamiento extravagante y comentarios controvertidos, en ocasiones, insultantes, dijo que no estaba bromeando.

A pesar de la fuerte caída del viernes, las acciones de Tesla se han revalorizado un 70 % en lo que va de año. La respuesta del mundo financiero a las declaraciones de Elon Musk ha sido reconocer que en esta ocasión tiene toda la razón con ese ataque de sinceridad al haber admitido que existe cierta burbuja en la cotización de las acciones de Tesla, convertidas en un vaor especulativo con unos resultados todavía muy comprometidos al tener unos beneficios incipientes. En el primer trimestre de este año, Tesla ganó 16 millones de dólares y sufrió un recorte importate en los ingresos y las entregas de vehículos en relación con el trimestre anterior. 

Tesla solo por detás de Toyota

Elon Musk ha puesto el dedo en la llaga del mundo financiero, que da más valor a Tesla que en 2019 vendio menos de medio millón de vehículos, que a Volkswagen, el líder mundial del automóvil con 11 millones de vehículos y un valor en bolsa de 68.000 millones de euros. Solo Toyota está todavía por delante de Tesla con un valor bursátil de más de 200.000 millones de euros.

Una reducción del valor de las acciones de Tesla reduce el patrimonio de Elon Musk pero tambén puede aliviar la presión sobre la compañía en un momento en el que muchos mercados y las fábricas siguen paradas. Al mismo tiempo, el precio elevado de las acciones de Tesla (701 dólares) choca con la voluntad de Elon Musk de democratizar la movilidad eléctrica tambien entre los inversores.

El mensaje lanzado podría tratarse de un pinchazo controlado de la burbuja de cotización de Tesla, aunque es muy probable que le vuelva a reporar problemas con la autoridad bursátil de EEUU (SEC). En 2018, la SEC forzó a Elon Musk a dejar la presidencia y a quedarse como CEO así como a moderar su verborrea en redes sociales para evitar dar información confidencial y saltarse las obligaciones que tiene con los inversores. 

La lista de las salidas de tono de Elon Musk es cada vez más larga. Durante la conferencia telefónica de los ejecutivos de Tesla con analistas y medios de comunicación para presentar los resultados, la actuación de Musk fue errática, especialmente cuando criticó las medidas de confinamiento puestas en marcha en Estados Unidos para ralentizar la propagación del nuevo coronavirus. Musk calificó de "fascista" y "encarcelamiento forzado" la orden de confinamiento para los ciudadanos de Estados Unidos.

Tacha de "fascista" el confinamiento

"Solo tenemos dos plantas de automóviles, una en Shanghái (China) y una en Bay Area (Fremont) que es la que produce la mayoría de nuestros coches. La extensión del confinamiento o lo que deberíamos llamar el encarcelamiento forzado de la población en sus viviendas contra todos sus derechos constitucionales, y romper las libertades de las personas de forma horrible", indicó Musk.

"No es por lo que la gente vino a Estados Unidos o construyó este país. Es un escándalo. Creará mucho daño, no solo a Tesla sino a muchas compañías. Tesla lo superará pero muchas otras compañías no podrán. Todo lo que la gente ha construido durante toda su vida está siendo destruido", continuó el multimillonario nacido en Suráfrica.

"Creo que la gente va a estar muy enfadada con esto. Si alguien quiere estar en su casa, se le debería permitir estar en su casa. Pero decir que no pueden dejar sus casas, y que serán arrestados si lo hacen, eso es fascista", añadió Musk.

Hoy destacamos