"Gracias Alemania", decía Elon Musk en Twitter en un mensaje en el día D, el día de la inauguración oficial de la fábrica de Tesla de Berlín y de la entrega de los primeros coches alemanes. El consejero delegado de Tesla ha entregado este martes las primeras unidades del Tesla Model Y que han salido de la cadena de montaje de Berlín en compañía del canciller alemán, Olaf Sholz.
"Este es un gran día para la fábrica", proclamó Elon Musk junto al final de la línea de montaje con los flamantes vehículos nuevos a punto de ser entregados. Musk fue, nuevamente la estrella, atrayendo todas las miradas e incluso marcándose el tradicional baile de las mejores ocasiones. "Es otro paso en la dirección de un futuro sostenible", añadió.
Elon’s dance moves are next level. ?
— Teslaconomics (@Teslaconomics) March 22, 2022
He seems very happy that made in Giga Berlin Model Ys are finally coming off the lot.$TSLA #Teslapic.twitter.com/LS1i9RoRhC
Apuesta en Europa
Ha sido una acontecimiento por todo lo alto y a la altura del proyecto, que ha supuesto una inversión de 5.000 millones de dólares para construir la fábrica de vehículos eléctricos más grande de Europa. Está situada en el corazón del país que es el primer fabricante europeo de vehículos y cuyas marcas están en pleno proceso de transformación y de persecución de Tesla, la nueva marca que en unos 10 años se ha convertido en líder de la movilidad eléctrica el mundo.
Los primeros propietarios de 30 unidades del Model Y Performance han podido recoger sus vehículos a pie de línea de montaje y salir conduciéndolo después de la entrega de llaves en un acto con Elon Musk. Todos los coches iban numerados, el primero con la matrícula "Giga 001". La planta cuenta ya con unas 2.000 unidades fabricadas en el inicio de la actividad. El acto de inauguración ha despertado una gran expectación entre los fans del emprendedor y de la marca norteamericana, que abre su tercera fábricas después de las de California (EEUU) y Shanghai (China). Tiene otra en construcción en Austin (Texas).
12.000 trabajadores en Tesla Berlín
Musk se declaró "entusiasmado" de entregar los "primeros coches de producción fabricados en Giga Berlin-Brandenburg", según dijo a sus millones de seguidores en Twitter. No es para menos porque la nueva fábrica le permitirá reforzar su apuesta por el mercado europeo con una capacidad de 500.000 unidades al año cuando alcance su velocidad de crucero máxima y porque Musk y su equipo han tendio que luchar contra la burocracia alemana y las protestas ecologistas, que han retrasado varios meses los permisos oficiales. En el día de la inauguración, un grupo de activistas ecologistas protestaron también a las puertas de la factoría.
Las nuevas instalaciones situadas en medio de un frondoso bosque albergan también una factoría de baterías con una capacidad de 50 gigavatios-hora al año. Tesla ha intensificado la búsqueda de empleados para comenzar la rampa de aumento de producción en los próximos meses hasta llegar a una plantilla de 12.000 trabajadores.