Cupra, la marca deportiva de Seat, sigue la tendencia de fuerte crecimiento de los últimos años y de una electrificación por encima de la media del mercado. La suma de las ventas de su primer modelo 100% eléctrico, el Cupra Born, junto con las de versiones híbridas enchufables del Formentor y del León alcanza ya el 15% de todas las entregas de la nueva marca del grupo Seat S.A.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
Victor Sarasola, director comercial de la marca en España, compartió los últimos éxitos en una prueba del eléctrico Cupra Born en la que se buscaba mostrar su bajo consumo, una de sus armas competitivas en el nuevo mercado de los turismos propulsados por baterías.
Ventas de Cupra en España
La marca española ha vendido hasta agosto 150.000 unidades en todo el mundo, casi la cifra de todo el año pasado cuando entre enero y diciembre llegó a 152.000 vehículos. En España se matricularon 14.250 modelos Cupra entre enero y agosto de 2023, lo que supone un 54% más que en el mismo periodo del año pasado. La cifra es más llamativa si tenemos en cuenta que en 2020 la marca sólo vendió 2.600 coches en España. De la cifra total, 8.810 unidades corresponden al modelo Formentor; 4.343 al Cupra León, 310 al Ateca y 787 al Born.
Sarasola destacó que Cupra “ha conseguido superar el objetivo simbólico de superar la cuota de mercado del 2%, ha llegado al 2,2%, que es el porcentaje mínimo para tener masa crítica en las distintas provincias”. El máximo responsable de la marca en España cree que este éxito, unido al reconocimiento de marca y la red son los pilares de la marca.
La evolución de la marca y el aumento de la gama ha permitido, además, una menor dependencia del modelo Formentor que llegó a suponer el 90% de las ventas totales y este año se ha reducido al 61,8%. Otra de las características de Cupra es su alto porcentaje de ventas de modelos electrificados que llega al 15%, mientras la media del mercado es del 5% de versiones 100% eléctricas y entre el 6% y el 7% de híbridos enchufables. Sarasola destacó que ese procentaje podría haber sido mayor se no hubieran tenido problemas de suministro provocados por la escasez de microchips porque la lista de espera de versiones enchufables (PHEV) llegó a ser del 30% de los pedidos de particulares.
Impulso a la electrificación
Cupra sigue apostando por la electrificación y ha lanzado un programa que reduce el coste de instalación de un punto de recarga a solo 470 euros. A ello se une un programa que suma las ayudas públicas del Moves y del IRPF, de hasta 10.000 euros, junto con una promoción de la marca que permiten conducir un Born por 200 euros al mes.
La marca sigue con su plan de ampliación de gama que prevé el lenazamiento en 2024 de los nuevos Tavascan y Terramar (híbrido) y en 2025 del pequeño eléctrico Cupra Raval. En el horizonte aparece también el Cupra DarkRebel, un prototipo biplaza radical presentado en el reciente Salón del Automóvil IAA de Múnich.