La electrificación va penetrando en el mercado de vehículos de segunda mano a una velocidad creciente, que llegó al 60% en el primer semestre de 2024. Sin embargo, los coches eléctricos representan todavía una cuota de mercado simbólica, prácticamente marginal.
En el periodo de enero a junio de 2024 se vendieron en España 8.597 vehículos eléctricos usados, lo que supone un aumento del 60%, según el informe ElectricarVO de Coches.net y Ganvam. Estas entidades atribuyen esa mejora "disparada" a la rebaja del precio medio de las ofertas publicadas, que bajó un 4,7%.Es un pequeño alivio de unos 1.000 euros sobre el precio medio de las ofertas de venta de eléctricos de ocasión es de 33.057 euros, el doble de lo que cuesta un turismo usado de combustión.
Sin embargo, los 8.597 vehículos eléctricos vendidos suponen una cuota del 0,8% en relación con todo el mercado de automóviles de segunda mano, que en la primera mitad del año alcanzó 1.015.612 vehículos, un 7% más.
Falta de oferta
Además del problema del precio, el mercado de vehículos eléctricos usados tiene que afrontar otro mproblema, la falta de oferta. Más de la mitad de los eléctricos de segunda mano era seminuevos con ahsta tres años de antigüedad.
Además, el ranking de los eléctricos de ocasión más vendidos refleja la evolución del mercado. El modelo Renault Zoe, uno de los pioneros, es el más comercializado, aunque el tesla Model 3 ya aparece en segundo lugar y creciendo con intensidad debido a que los propietarios de este modelo ya empiezan a desprenderse del mismo.