Mercado

Los eléctricos caen en Alemania tras un cambio en las ayudas

Las ventas de eléctricos se desplomaron en Alemania el mes después de dejar fuera de las ayudas públicas a las empresas

Imagen del Salón IAA Mobility de Múnich / T.F.

Imagen del Salón IAA Mobility de Múnich / T.F.

Toni Fuentes

23.10.2023 19:00h

3 min

Una luz de alarma se han encendido en el epicentro del mercado automovilístico europeo. Las ventas de coches muestran síntomas de estancamiento en Alemania y, lo que es peor, las matriculaciones de turismos eléctricos e híbridos enchufables se desplomaron en septiembre. La patronal de los fabricantes confía en que sea un efecto coyuntural como consecuencia de las restricciones aplicadas por el Gobierno en la concesión de las ayudas a la compra de vehículos electrificados, que se pusieron en marcha coincidiendo con el despliegue de nuevos modelos del Salón del Automóvil IAA Mobility de Múnich.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


Las ventas de coches 100% eléctricos en Alemania, uno de los países punteros en la electrificación en la Unión Europea, sufrieron una abultada caída del 29% en septiembre, con 31.710 unidades matriculadas. El profundo bache de ese mes contrasta con una mejora acumulada de enero a septiembre del 42%, con 387.300 vehículos eléctricos vendidos. El bajón de los eléctricos en septiembre afectó a la cifra global del mercado de Alemania, que cerró el mes pasado estancado.

Alemania se desmarca de la UE

Estos datos contrastan con los de otros países europeos y con el conjunto de la UE, donde las matriculaciones de vehículos eléctricos se incrementaron un 14,3% en septiembre, hasta las 127.149 unidades, con un importante crecimiento en Países Bajos (70,8 %), Suecia (60,7 %) y Francia (34,2 %). 

En el caso de los modelos híbridos enchufables (PHEV), el desplome fue todavía mayor, del 46%, al contabilizarse 15.380 turismos matriculados. Además, en el acumulado de los tres primeros trimestres de 2023 la caída es similar, del 43%.

Las asociaones de fabricantes de vehículos de Alemania (VDA) y de la UE (ACEA) atribuyen la fuerte caída del mercado de los eléctricos en el país germano al efecto coyuntural por el cambio normativo en la ayuda a la compra de estos vehículos, que desde el mes de septiembre están restringidas a compradores particulares al quedar fuera de las subvenciones las empresas y autónomos. 

Caída de eléctricos e híbridos

Ese cambio normativo, que fue planificado con antelación por Gobierno de Olaf Sholz, distorsionó el mercado con unan fuerte subida del 171% de las ventas en agosto para apurar los últimos días en los que las empresas se podían descontar 6.750 euros al comprar un vehículo eléctrico para su flota. Es lo que VDA denomina "efecto precompra", que lleva aparejado un desplome a continuación al haber adelantado matriculaciones.

Los fabricantes relativizan el impacto negativo de la pérdida de las ayudas de las empresas al sumar los meses de agosto y septiembre para neutralizar la distorsión, lo que da una mejora en las matriculaciones de eléctricos del 55%. 

Los datos de ventas de eléctricos en Alemania en octubre serán decisivos para comprobar si el mercado remonta tras el efecto coyuntural después d euqe las empresas se queden sin ayuda para electrificar sus flotas de vehículos. En el caso de los híbridos enchufables, la desaparición del incentivo del bono medioambiental ha dejado estos vehículos tocados con un descenso acumulado del 43% de enero a septiembre.

Hoy destacamos