Mercado

El eléctrico Xiaomi SU7 revienta el mercado

El fundador de Xiaomi admite que perderán dinero con la berlina deportiva de altas prestaciones Xiaomi SU7, que se vende en China por 27.600 euros

Presentación del Xiaomi SU7

Presentación del Xiaomi SU7

Toni Fuentes

28.03.2024 23:07h

3 min

El fundador de Xiaomi, Lei Jun, fue aclamado por los centenares de personas que llenaban el auditorio de Pekín en el que presentó el lanzamiento al mercado del primer coche eléctrico de la marca de productos electrónicos. El anuncio del precio del Xiaomi SU7, que xiaomise pudo ver en el último MWC de Barcelonafue recibido entre vítores, lo más parecido a un olé en chino. No es para menos porque la berlina deportiva de Xiaomi sale al mercado, de monento en China, por 215.900 yuanes, es decir, 27.667 euros

Los máximos directivos de fabricantes ya consolidados en la movilidad eléctrica como Xpeng, Nio y Great Wall Motors también reaccionaron con aplausos que ocultaban probablemente su preocupación porque los precios del nuevo Xiaomi SU7 revientan el mercado y presionan al resto de marcas. 

El coche eléctrico Xiaomi SU7 / T.F.

El coche eléctrico Xiaomi SU7 / T.F.

Venta a pérdidas

Lei Jun reconoció que con ese precio de lanzamiento están perdiendo dinero con cada coche que venden porque se trata de una berlina de altas prestaciones y un equipamiento Premium. El Xiaomi SU7 se compara directamente y sin complejos con el Porsche Taycan y el Tesla Model 3, modelos eléctricos en los que se ha inspirado y a los que pretende emular en ventas con un precio bastante más bajo. 

Xiaomi cuenta con el respaldo de BAIC, uno de los principales fabricantes de coches de China con sus propias marcas y también como ensamblador para marcas como Mercedes y Hyundai. BAIC es uno de los consorcios chinos de propiedad estatal que están empeñados en plantar cara a los fabricantes occidentales no solo en China, un mercado cada vez más controlado por las marcas locales, sino también en Europa y Estados Unidos. 

Primer coche de Xiaomi

Primer coche de Xiaomi

Lei Jun admite que el Xiaomi SU7 puede tener éxito entre los consumidores europeos, aunque habrá que ver cómo afecta la investigacion en marcha por parte de la Comisión Europea por presuntos subsidios ilegales del Gobierno chino a fabricantes de vehículos eléctricos. El fundador de Xiaomi destacó los buenos resultados obtenidos con la presentación de su primer coche eléctrico en el último Mobile Wolrd Congress de Barcelona, donde el SU7 destacaba en el centro del estand de la marca rodeado de móviles, robots y electrodomésticos que se conectan con el vehículo gracias a su propio software.  

Altas prestaciones

El vehículo de Xiaomi, hasta ahora mayormente conocida por sus teléfonos móviles, cuenta con motores eléctricos denominados de "súper potencia", un V6 o V8 según el modelo, y que ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,78 segundos, además de una velocidad punta de 265 km/h en su gama más alta.

Xiaomi se ha comprometido a invertir más de 10.000 millones de dólares (8.993 millones de euros al cambio actual) para "revolucionar el sector del transporte" como hicieran con los teléfonos inteligentes en la última década. El Xiaomi SU7 integra baterías de BYD o de Contemporary Amperex Techonology, líderes del mercado chino. El nuevo modelo SU7 (Speed Ultra) vendrá en dos versiones, básica y Max, una con una autonomía de hasta 668 kilómetros en una sola carga, para la primera, y otra con un alcance de hasta 800 km, en la versión de alta gama.

En cuanto a la motorización, el SU7 Max equiparará dos motores para alcanzar una potencia de 673 caballos y una velocidad punta de 265 kilómetros por hora, mientras que la versión básica contará con un motor en el eje trasero para conseguir una potencia de 299 caballos y una velocidad punta de 210 kilómetros por hora.

 

Hoy destacamos