Mercado Toni Fuentes Coche Global Toni Fuentes

Visitantes en el Salón Automobile Barcelona de 2023 / FIRA DE BARCELONA

Visitantes en el Salón Automobile Barcelona de 2023 / FIRA DE BARCELONA

Efecto turbo y 'carpe diem' en las ventas de coches

El mercado automovilístico aprovecha oportunidades como las del Salón Automobile Barcelona, que dispararon casi un 25% las ventas

Toni Fuentes

04.06.2023 00:21h

3 min

Cataluña destacó en mayo por registrar el mayor aumento de las matriculaciones de coches nuevos, que fue de casi el 20%. Rompió así una racha con una evolución peor que la media española. Este despertar súbito de los compradores tiene relación con el efecto turbo y 'carpe diem' que proporcionó el salón Automobile Barcelona. Las ventas de coches subieron en la provincia de Barcelona un 24,6%.


Contesta el cuestionario del Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


En el mes pasado, los concesionarios de la provincia de Barcelona lograron vender 8.512 coches. El incremento del 24,6% respecto al mismo mes de 2022 (un mes en el no hubo salón puesto que tiene lugar cada dos años) se sitúa muy por encima de la media española, que fue del 8,3%. En el resto de provincias de Cataluña no se aprecia el efecto de arrastre de las ventas del salón de la capital catalana.

Descuentos dentro y fuera del salón

La Federación de Concesionarios de Cataluña (Fecavem) atribuye esta fuerte subida de las ventas en mayo a la celebración del salón del automóvil. "Indudablemente, el indicador de Barcelona refleja el impacto del Automobile Barcelona, ​​que ha servido de dinamizador comercial", afirma Fecavem en un informe sobre la evolución del mercado.

Como en anteriores ediciones, el salón concentró campañas promocionales y descuentos de la mayoría de las marcas, tanto las que acudieron físicamente al recinto ferial que ocupaba Automobile Barcelona como también de muchas de las que se ausentaron pero que aprovecharon el tirón comercial del evento para atraer a compradores a sus concesionarios. 

Sin embargo, el pico de ventas de mayo, coincidiendo con el salón, llegó después de unos meses flojos en ventas, especialmente abril, por lo que podría tratarse de una demanda retenida de consumidores que querían esperar a las ofertas de Automobile Barcelona. De hecho, alguna marca que no hizo descuentos especiales en el salón lo justificó argumentando que no querían incentivar un desplazamiento de las ventas.

Las matriculaciones de coches en la provincia de Barcelona crecieron un 17,32% en el periodo de enero a abril y un 3,73% en el mes pasado, unos niveles muy por debajo de la media de toda España del 33,7% en el primer cuatrimestre y del 8,2% en abril. 

Además del efecto turbo, el salón del automóvil también abonó la filosofía del 'carpe diem' en el sector para aprovechar las oportunidades en cada momento, y más teniendo en cuenta la sorpresiva convocatoria anricipada de elecciones generales que anunció Pedro Sánchez unos días después.

Aumento de visitantes

En su balance final de Automobile Barcelona, la Fira explicó que unas 360.000 personas visitaron la muestra, lo que supone un 42% más que en la edición anterior de 2021. El presidente del salón, Enrique Lacalle, destacó también un aumento de las ventas de las 31 marcas presentes. 

Como ejemplo, Kia cerró el salón con unos 350 coches vendidos, una media de unos 40 vehículos por día, por encima de las operaciones registradas en la edición anterior, según explicó Eduardo Divar, director general de Kia España.

Entre los actos organizados en el marco de Automobile Barcelona, Coche Global presentó el avance del Barómetro Auto Mobility Trends 2023 con representantes del sector de automoción. Las primeras conclusiones apuntan a una mejora moderada de las perspectivas, con un optimismo que se sitúa en el nivel más alto desde la pandemia.

Hoy destacamos