Cuando la pandemia parecía que había dado el pistoletazo de salida en España a la moda de cámpers y autocaravanas, la escalada del precio de los combustibles parece que las va a frenar este verano. Con un consumo de entre 10 y 15 litros los campers y de entre 15 y 30 litros las autocaravanas, que puede fluctuar por la forma de conducción, sus propietarios van a medir mucho la distancia que van a recorrer este año.
Francisco Jover, consejero delegado para España de Adria Distribución, uno de los principales fabricantes europeos, explica que las autocarvanas son pesadas por la cantidad de equipamiento que deben incluir (desde cocina o nevera a sistemas de agua limpias y sucias), su peso se sitúa en torno a 3.500 kg. A esto suman que su aerodinámica no está concebida para reducir el consumo sino para ser más confortables. La ecuación supone un mayor consumo a lo que en verano se añade la climatización y el resultado puede ser un gasto disparado con el actual precio de los combustibles.
Cambio en los recorridos
En Francia, donde el año 2021 se vivió un récord de ventas de autocaravanas, 100.000 unidades, un 23% más que el año anterior, y que este año tendrán ya las fronteras abiertas para moverse con libertad, parece que no lo van a hacer por el incremento del precio del gasóleo. Según una encuesta realizada por una empresa especializada, Camping-Car Park, entre unos 4.000 propietarios, el 82% cree que esta subida supondrá un freno para sus desplazamientos este verano. La mitad de los entrevistados ha planificado permanecer en la misma zona donde está el vehículo, el 41% recorrerá unas distancias más cortas y el 16% prevé quedarse en su zona de residencia.
Lo mismo está ocurriendo en España. Según explica Vicente Bayón, responsable de la empresa de alquiler de cámpers Roadsurfer para España, Portugal e Italia. “Hasta ahora los precios fluctuaban más pero ahora que estamos asentados en más de 2 euros el litro y se está notando el impacto. Las reservas son más largas, más días, y menos kilómetros de recorrido, lo veremos mejor en unas semanas”.
Algunos expertos del sector alertan que esto puede provocar aparcamientos llenos de este tipo de vehículos. "Los franceses de las zonas próximas van a venir más a España porque desde el combustible a la comida son más baratos pero los españoles van a salir menos", alertan.