El Ford Mustanf Mach-E, uno de los modelos eléctricos estrella de la marca norteamericana, está siendo investigado por las autoridades en materia de seguridad vial de Estados Unidos. La investigación se ha abierto a raíz de las quejas recibidas por la persistencia de un problema de un componente de la batería que motivó una llamada a revisión en 2022.
Las autoridades estadounidenses están investigando la respuesta de Ford a una llamada a revisión de 48.924 unidades del Mustang Mach-E tras recibir varias quejas de que el problema no ha sido solucionado. El problema afecta al contactor de la batería del vehículo, un componente electromagnético que funciona como un interruptor para circuitos eléctricos de gran potencia, que puede sobrecalentarse. El sobrecalentamiento de este componente clave de la batería puede provocar la pérdida súbita y total de potencia de los vehículos eléctricos cuando están circulando.
Calentamiento de la batería
Ford detectó en 2022 el defecto y emitió una llamada a revisión en junio de ese año para reparar el problema con una actualización del software que reduce el voltaje en caso de que la temperatura del contactor aumente. La compañía también reemplazó posteriormente un componente de la batería.
Pero la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera de EE.UU. (NHTSA, por su siglas en inglés) publicó en su web la apertura de una investigación sobre la llamada a revisión tras recibir 12 quejas de propietarios del Mustang Mach-E de que el problema persiste.
Los vehículos afectados fueron producidos entre mayo de 2020 y mayo de 2022 en la planta de montaje que Ford tiene en la localidad mexicana de Cuautitlán.