Mercado

Eduardo Divar (Kia): "El desbarajuste administrativo" frena el coche eléctrico

El director de Kia Motors Iberia pone el conflicto por un cargador en Huesca como ejemplo de las "trabas administrativas" a la movilidad eléctrica

Eduardo Divar, director general de Kia Motors Iberia, con el nuevo eléctrico EV6 / A.M.

Eduardo Divar, director general de Kia Motors Iberia, con el nuevo eléctrico EV6 / A.M.

  • Archivado en:
  • Kia

Ana Montenegro

13.10.2021 00:00h

5 min

Eduardo Divar es el primer ejecutivo en España de Kia, la marca de automóviles que más éxito está teniendo en el mercado español desde hace unos meses. En septiembre, la coreana que forma parte del grupo Hyundai, fue la segunda más vendida en España con 4.676 unidades, lo que representó un aumento del 3,3%, mientras el mercado global descendía un 15,7%. En los nueve primeros meses del año, Kia acumula un 25,3% de crecimiento de ventas, muy por encima del 8,8% que sube el mercado. Aunque Kia asegura que no está afectada por la falta de chips, sí tiene que luchar contra lo que califica de "grave desbarajuste burocrático". El último episodio lo acaban de sufrir en Huesca.

Las previsiones para el actual ejercicio son optimistas. Divar prevé que Kia venda este año en España “unos 10.000 coches más sobre el año pasado y esto puede suponer incrementar nuestra cuota entre 1 y 1,5 puntos”. Esto será posible porque la marca coreana ha escapado a algunos de los males que ha sufrido el mercado español en 2021. “Esperamos cerrar este año el mercado total, incluido Canarias, con unas 850.000 matriculaciones, esto supondría estar al mismo nivel que en 2020 cuando estuvimos dos meses paralizados por la pandemia. Esta cifra sería un 34% menos que en 2019”, explica.

En la evolución del mercado en 2021 han incidido múltiples efectos que rompieron las previsiones. Primero la gran nevada de principios de año (Filomena), luego de enero a abril los confinamientos regionales, que frenaron la compra de vehículos porque no se podían usar y finalmente, cuando se despejaban las dudas climatológicas y sanitarias, la escasez de semiconductores que frenó la producción y ha afectado a muchos fabricantes. “A nosotros no nos ha afectado”, explica Divar, “tenemos suficiente stock en España para poder garantizar la entrega inmediata de su vehículo al cliente, pero si es verdad que el mercado se ha visto muy afectado. Hemos aprovechado esta circunstancia y estamos teniendo cuotas de mercado muy importantes. Ahora mismo somos la quinta marca en el mercado total y la primera en el segmento de particulares. Este año parece que vamos a poder acabar también como los primeros en las ventas a particulares”.

60% de la gama electrificada

KIA se ha volcado en los últimos meses en su apuesta por la electrificación. En Automobile Barcelona desveló el nuevo modelo 100% eléctrico EV6, que utiliza por primera vez la plataforma EGMP, que puede ampliarse o acortarse según el tipo de vehículo. “Toda nuestra gama está electrificada, salvo el Picanto, y el 60% de las ventas actuales son modelos electrificadas. De aquí al 2026 pretendemos lanzar 11 vehículos 100% eléctricos, muchos de ellos basados en la plataforma EGMP”, comenta Divar pero es muy crítico con los escasos avances que están haciendo las administraciones para fomentar y apoyar el coche eléctrico.

“En España sólo funcionará cuando el eléctrico sea el primer coche del hogar y no haya miedo a comprarse uno para viajar. Lamentablemente para conseguirlo faltan ayudas fiscales, solucionar el grave desbarajuste burocrático y solventar las trabas administrativas”.

Dentro del acuerdo entre Kia y la eléctrica EDP para instalar 40 puntos de carga rápida se han encontrado que múltiples problemas burocráticos, “sobre todo en las administraciones locales”, insiste. “No puede ser que tardemos seis y hasta ocho meses en instalar un cargador por barreras administrativas, sobre todo de los ayuntamientos, ayudan muy poco. Tenemos problemas, por ejemplo, en Huesca, donde el ayuntamiento dificulta instalar un supercargador al lado del concesionario. Es cierto que está en la vía pública, pero va a ser un servicio para todos, no sólo para los clientes de Kia. En Huesca con hay ningún cargador y público y cuando queremos colocar el primero nos ponen problemas”.

Eduardo Divar cree que el impulso al uso del vehículo eléctrico tiene que llegar de las administraciones porque la oferta ya existe. “Son necesarias ayudas fiscales. En Europa hay un IVA muy reducido para los vehículos eléctricos y en Canarias no existe IGI (el IVA canario) para los eléctricos, pero en la Península sí. El IVA reducido haría que los precios de los coches eléctricos y de combustión se igualase un poco más”.

Retraso con el Moves

Añade que es imprescindible unificar el desbarajuste burocrático y administrativo que reina en el país sobre este tema. “A los clientes hay que darles incentivos para que compren un coche eléctrico, peajes sin pagar, usar los carriles bus VAO o entrar en las ciudades y aparcar sin coste. Eso sólo ocurre ahora en tres ciudades”. A lo que suma la limitada infraestructura de recarga. “En Kia estamos haciendo lo que podemos, pero hasta que no haya en las autovías cada 100 o 200 km un cargador ultrarrápido no podemos decir que el eléctrico va a triunfar, porque no tiene garantías de uso".

Sus críticas se extienden a la lentitud con las que algunas autonomías aplican en plan Moves 3 de ayuda a la compra de vehículos ecológicos o de bajas emisiones. “Los 400 millones con los que está dotado pueden ayudar, el anterior plan fue muy pequeño y se acabó en un mes, pero queda mucho por hacer. Es una pena que algunas comunidades tengan tan poca sensibilidad con el automóvil y yo diría que incluso con la economía española en general”, denuncia. Para Eduardo Divar, es incomprensible que después de más de medio año algunas autonomías (Extremadura y La Rioja) no hayan puesto en marcha estas ayudas o lo estén haciendo ahora, como Cataluña. “Creo que es un desprecio al consumidor, a los clientes y hasta a los votantes. El Gobierno debería de tomar medidas”.

Hoy destacamos