Al igual que sucede con los coches de combustión, con los eléctricos es difícil, o imposible, conseguir el consumo oficial homologado y, por tanto, la autonomía declarada. Tesla es una de las marcas fabricantes de eléctricos que presume de contar con una mayor autonomía, aunque acaba de ser denunciada por engañar a sus clientes.
La demanda presentada en un tribunal de California por tres propietarios de vehiculos de Tesla acusan a la compañía de publicitar falsamente los rangos de conducción estimados de sus vehículos eléctricos. La denuncia se basa en una investigación publicada por Reuters en la que se indica que la marca estadounidense inflaba la estimación de la autonomía que se podía alcanzar con la batería gracias a un algoritmo programado para ello.
Hace aproximadamente una década, Tesla había decidido desarrollar algoritmos para su medidor de autonomía en el salpicadero que mostraría a los conductores proyecciones "optimistas" de la distancia que el automóvil podría recorrer. Según Reuters, las instrucciones para ese algortimo optimista procedieron de Elon Musk, según indicó una fuente a la agencia. Además, la marca creó un equipo especializado en hacer frente a las quejas de los clientes y en evitar reclamaciones.
Autonomía de Tesla engañosa
"Tesla tiene el deber de entregar un producto que funcione como se anuncia", dijo en un comunicado Adam A. Edwards, abogado de Milberg Coleman Bryson Phillips Grossman, la firmael bufete que representa a los propietarios de Tesla en la demanda.
Los tres demandantes aseguraron que sus vehículos no se acercaron a los rangos anunciados y dijeron que se habían quejado a la compañía sin éxito. James Porter, propietario de un Model Y, dijo en la demanda que en un viaje "perdió aproximadamente 182 millas de autonomía, a pesar de que solo condujo 92 millas". La demanda establece: "Si Tesla hubiera anunciado honestamente sus rangos de vehículos eléctricos, los consumidores no habrían comprado vehículos Tesla o habrían pagado mucho menos por ellos".